Gobernación de Mérida ejecuta quinta jornada de cataratas

También se realiza la captación de 300 pacientes oftalmológicos para ser operados en el transcurso del 2023.

Durante la tercera semana de febrero, la Gobernación de Mérida junto a los equipos de la Fundación Regional El Niño Simón (FRNS) y la Misión Milagro, ejecutan en la Unidad de Larga Estancia (ULE) el quinto plan quirúrgico, con la realización de 200 intervenciones quirúrgicas a pacientes diagnosticados con cataratas.

La información fue suministrada por Yeimi Gutiérrez, coordinadora de salud de la FRNS, quien agregó que también se lleva a cabo la captación de 300 pacientes oftalmológicos.

En la actividad también se realiza la valoración preanestésica de 70 niños con estrabismo, quienes serán operados en las próximas jornadas médicas durante el año 2023.

Destacó que las operaciones se realizan en los quirófanos de cirugía ambulatoria de la ULE, con la participación de los equipos de trabajo de la Corporación de Salud de Mérida (Corposalud), el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), acompañados del personal de la FRNS.

En cuanto al procedimiento para acceder al beneficio de la operación, Gutiérrez detalló que se debe usar la aplicación Ven App para colocar la solicitud, y luego es necesario acudir al Centro de Diagnóstico Integral más cercano para ser evaluado por personal de salud.

Señaló que seguidamente el paciente pasa a la jornada de captación, donde se realizan estudios oftalmológicos y la valoración preanestésica gracias a los equipos de alta tecnología de la unidad oftalmológica de la Misión Milagro, ubicada en la ULE, municipio Libertador, y posteriormente se realiza un llamado a los pacientes para la jornada, todo de manera gratuita. 

Gutiérrez destacó que el operativo cumple con las políticas de salud del presidente Nicolás Maduro ejecutadas por gobernador Jehyson Guzmán, junto a la primera dama Gairimar Cano de Guzmán.

Beneficiario

Félix Antonio Araque, beneficiario, relató que fue atendido en el inicio de la enfermedad en una clínica, «la doctora me informó que una operación de cataratas costaba alrededor de 2.500 dólares, y como no contaba con todos los recursos económicos, conversé con mi jefa de UBCh de la urbanización Carlos Sánchez, en Ejido, y me registró por la Ven App, luego fui al CDI La Portuguesa, seguidamente llevamos los requisitos a la gobernación y en un corto tiempo me llamaron para la operación», describió Araque.

Igualmente, agradeció al personal de salud y al gobernador Jehyson Guzmán por estas jornadas que son gratuitas y donde se ofrece una excelente atención. «Me siento bien y contento», destacó Araque. /Prensa Gobernación de Mérida.