Comisión de Salud de la AN inspeccionó áreas de alta tecnología y unidades especializadas del Iahula

Redactarán, junto al Ejecutivo, un informe para planificar el proceso de inversión de los recursos en la priorización de los equipamientos del hospital

En el marco de las políticas orientadas por el jefe de Estado, como un solo Gobierno, este sábado el presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN), Eduardo Puerta, inspeccionó las áreas de alta tecnología y algunas unidades especializadas del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula). 

El parlamentario informó que, cumpliendo orientaciones del mandatario nacional Nicolás Maduro, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, y el presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Sánchez, aunado a la invitación extendida por el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, hizo una visita cordial y amena por el principal centro de salud del estado. 

Durante el recorrido, el vocero de esa instancia parlamentaria destacó la recuperación de algunos espacios del hospital, gracias a las políticas implementadas por el mandatario regional.  

Puerta precisó que para nadie es un secreto que aún existen muchas debilidades y que el Gobierno no pretende tapar el sol con un dedo. «Hemos recibido denuncias de algunos trabajos que se estaban realizando con algunas fundaciones que, de una manera u otra, estaban privatizando el servicio de atención médica a los pacientes», indicó Puerta. 

Inversión importante

Igualmente, el portavoz de la AN —en compañía de la autoridad única de salud en el estado, Gerardo Molina, y del director del Iahula, Franklin Ramírez— inspeccionó las áreas de alta tecnología, como el acelerador lineal, el tomógrafo, el resonador, así como algunas unidades especializadas que requieren una inversión importante. «Como AN redactaremos un informe para trabajarlo junto al Ejecutivo y planificar el proceso de inversión de los recursos. (…) No serán inyectados de una sola vez, será por etapas, según las condiciones y priorización de los equipamientos y las necesidades del pueblo y el hospital», explicó el parlamentario. 

Una visión distinta

Respondiendo a una sola política y al trabajo de un solo gobierno, el presidente de la Subcomisión de Salud de la AN agradeció al bloque de la patria del estado Mérida por la invitación y al equipo de salud que lo acompañó durante la visita. 

«Hay necesidad de insumos médicos producto del bloqueo, pero rescatamos la mística de los trabajadores del área administrativa, obrero, enfermeros y médicos de este centro asistencial, quienes brindan un extraordinario servicio, pese a las limitaciones técnicas. Nos llevamos las necesidades en las manos, pero con una visión distinta de lo que se está haciendo tanto en el Iahula, como en todo el sistema de salud del estado Mérida», agregó. 

Presentación de informe

Con respecto al informe que junto al Ejecutivo presentarán ante la AN, Puerta indicó que evaluarán dónde se deben afianzar más las solicitudes, entendiendo que hay que priorizar algunos sectores para la atención y estudiar las capacidades técnicas del hospital. «No podemos establecer cuáles son las prioridades. El presidente Maduro recientemente hizo una donación de un tomógrafo, el acelerador lineal es importante, pero hay otras áreas que también lo son, como la inversión que hizo la gobernación en la unidad de diálisis».

Interés en el sector salud

El director del Iahula, Franklin Ramírez, agradeció la visita de la Comisión de Salud de la AN, la cual levantará un diagnóstico para presentarlo en un informe y poder aprobar los recursos que tanto necesitan algunas áreas del hospital. Precisó Ramírez que, durante el recorrido, la comisión —al constatar algunas debilidades— se comprometió a revisarlas y a darles respuesta oportuna. «Complacido de ver que el nivel central en los seis meses de gestión del Gobierno bolivariano ha mostrado interés en el sector salud”, agregó el galeno. 

Áreas de mayor sensibilidad

Por su parte, la autoridad única de salud del estado Mérida, Gerardo Molina, aplaudió la visita dispensada por parte de la comisión del Poder Legislativo nacional. 

«Agradecidos por el recorrido efectuado por las diferentes áreas del hospital, así como la inspección a la inversión realizada durante los últimos seis meses por parte del Ejecutivo nacional y regional. Vivenciaron la realidad del área de hemodiálisis, un área totalmente recuperada. Igualmente, visitaron calderas y vieron el esfuerzo que se ha hecho allí, así como las áreas de mayor sensibilidad para conocer los nudos que hemos tenido en materia de salud, como el área de oncología, el acelerador lineal, el tomógrafo y resonador», explicó Molina. 

Capacidad instalada

Entre tanto, el secretario de Infraestructura y Vivienda de la gobernación, Alexis Nava, agradeció a la Comisión de Salud de la AN por la visita y el recorrido efectuado por este importante centro de salud que presta servicio a pacientes del centro occidente del país. 

Nava destacó que la comisión vio la capacidad instalada que el hospital tiene como ruta oncológica, priorizada por el gobernador Jehyson Guzmán, así como el área de hemodinamia y cardiología. «Conocieron las necesidades y se comprometieron a hacer aportes a través de articulaciones para conseguir fondos internacionales que permitan la intervención y recuperación de estos espacios», agregó Nava. 

Además, indicó que visitaron el sistema hidroneumático, el cual está siendo recuperado por el gobernador Jehyson Guzmán para dar una solución definitiva a la conducción del agua hasta el piso nueve de la torre de hospitalización. /Prensa Gobernación del estado Mérida.