Activos y jubilados: Trabajadores del Diario Frontera exigen sus pagos

Más de 40 hombres y mujeres del Diario Frontera llevan más de cinco años a la espera de sus salarios

En horas de la mañana de este martes, trabajadores activos y jubilados del Diario Frontera, se reunieron en las afueras de la institución, con el fin de discutir las acciones a realizar ante las instancias competentes y hacer valer los derechos.

El secretario general del Sindicato de Artes Gráficas del estado Mérida, Simón Alarcón, manifestó que más de 40 personas se encuentran en una situación de angustia, debido a que desde hace más de cinco años no perciben el salario mensual correspondiente.

“Una vez más, hacemos un llamado a Alcides Monsalve y Gabriel Manfredi, para que le den solución a esta situación. Se han hecho algunas reuniones concretas con propuestas para el respectivo pago y honrar el derecho de los ex trabajadores, pero, queda solo en eso, en reuniones”, indicó Alarcón.

Expresó el representante gremial que existe una Contratación Colectiva entre los antiguos empleados y la empresa, firmada por el patrón y el Sindicato de Artes Gráficas del estado Mérida, por lo que los hace acreedores de varios derechos, entre ellos la jubilación a partir de los 25 años de servicio. ”Desde hace más de 5 años esos ex trabajadores no reciben el salario y menos el activo que también se encuentra en espera”.

VOCES A GRITOS

Por su parte, José Gerardo Suárez, ex trabajador de Frontera reiteró que desde hace cinco años no ha percibido salario alguno correspondiente a la Contratación Colectiva entre Frontera y el Sindicato de Artes Gráficas de la entidad. “El llamado es a las autoridades competentes en el devenir laboral, para que nos apoyen con la solicitud de la cancelación de sueldos provenientes de la jubilación”.

Expresó que la mayoría de los trabajadores sacrificó muchos momentos con sus familias por dedicárselos al periódico y hoy día cuando la situación país está más fuerte, el patrono muestra indiferencia por resolver el problema.

Igualmente, Teófilo Rojas, jubilado del Diario Frontera manifestó descontento por la situación. “Son cinco años de espera. Sin haber recibido un salario mensual de la jubilación como lo estipula la Contratación Colectiva.

No obstante, indicó que a finales del año pasado un grupo de ex trabajadores se reunieron -por separado- con Gabriel Manfredi y Alcides Monsalve para buscar una solución y pagar lo adeudado a 15 jubilados y más de 30 trabajadores activos. ”Lo que queremos es que nos reconozcan el trabajo de más de 25 años con el pago adeudado de los cinco años y que mensualmente se pongan al día”, precisó Rojas.

De la misma manera, Jesús Salazar, trabajador activo del Diario Frontera señaló que uno de los acuerdos llegado en la última reunión con Alcides Monsalve a finales del año pasado fue que se les cancelaría lo adeudado antes de finalizar el primer trimestre de este año. “Hoy es 7 de marzo y no hemos recibido ninguna respuesta. Queremos y exigimos que de una vez por todas Manfredi y Monsalve se pongan de acuerdo para que finiquiten los pagos tanto a los trabajadores activos como jubilados”.