Venezuela acuerda dar un millón de hectáreas para siembra a Irán

Venezuela e Irán firmaron convenios en varias áreas, a saber: petróleo, refinación, petroquímica, defensa, turismo,  cultura y agricultura

CARACAS.- Venezuela proporcionará un millón de hectáreas de tierra agrícola para proyectos de cultivo de Irán en el extranjero, como parte de los acuerdos que fueron firmados por el dictador Nicolás Maduro durante su reciente visita al país islámico.

De acuerdo a un funcionario iraní, Ali Rezvanizadeh, Venezuela puede ofrecer una mejor oportunidad que Brasil y Rusia para los proyectos agrícolas de ese país en el exterior, incluido el cultivo de soja y maíz.

Teherán y Caracas firmaron convenios en varias áreas, a saber: petróleo, refinación, petroquímica, defensa, turismo, cultura y agricultura, reseñó Impacto Venezuela.

No se han anunciado los detalles del acuerdo agrícola y no está claro si Caracas ha aceptado la inversión del gobierno iraní o de su sector privado.

El experto Masoud Daneshmand, quien fuera miembro de Irán Economy House, asegura que la inversión de Irán en la producción de cultivos como el maíz y la soja en Venezuela no es rentable debido a la lejanía geográfica y los altos costos de transporte.

Según Rezvanizadeh, Irán requiere siete millones de hectáreas de tierra agrícola en el extranjero para garantizar su seguridad alimentaria, aunque las inversiones iraníes han sido en una escala mucho menor hasta el momento.

En junio pasado, en el marco de su gira internacional, Nicolás Maduro anunció un acuerdo de colaboración con Irán, el cual se extenderá, como mínimo, por 20 años.

En una conferencia de prensa junto a su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, en el palacio Sad Abad de Teherán, Maduro manifestó que ambos países tienen “grandes frentes de cooperación” y que es “un mapa verdaderamente asombroso”.

Maduro afirmó que la alianza abarcará “todas las áreas” a nivel estratégico: Petróleo, gas, refinerías, petroquímica, finanzas y defensa.

El gobierno de Venezuela  ha mantenido lazos estrechos con Irán; primero, con el mandato del fallecido Hugo Chávez. Dichos vínculos se acrecentaron con la llegada de Nicolás Maduro al poder, y en particular, desde 2020, cuando en Venezuela hubo una escasez de gasolina y Caracas acudió a Teherán para comprar combustible.

En mayo último, la estatal Corporación Nacional de Ingeniería y Construcción de Petróleo de Irán consiguió un contrato por 110 millones de dólares para reparar una refinería de Venezuela.

FUENTE: IMPACTO VENEZUELA