¿Vehículos en Venezuela pueden circular con placas viejas?

En Venezuela, circular en un vehículo automotor requiere obligatoriamente el uso de placas identificadoras, de acuerdo con lo estipulado en el Art. 59 de la Ley de Transporte Terrestre y lo ordenado por el INTT.

Quienes transiten por el territorio nacional sin placas, con la matriculación alterada con un diseño no correspondido o datos falsos, serán multados con cinco unidades tributarias, según lo dice el Art. 70 de la Ley de Transporte Terrestre.

Las placas, o también matriculas, de vehículos deben ser colocadas tanto en la parte delantera como en la posterior del auto.

Sin embargo, las motocicletas están exentas de esta disposición y solo deben portar una placa en la parte trasera.

Placas vigentes

El trámite de matriculación de vehículos debe realizarse de forma presencial ante el Instituto Nacional de Transporte Terrestre y es responsabilidad del propietario llevarlo a cabo.

La placa identificadora vigente en el país cuenta con el tricolor nacional, una socialización en relieve, un holograma con el mapa del país y un código QR.

Por tal razón, el INTT insta a los conductores que no han actualizado la matrícula de sus vehículos para que realicen dicho trámite.

Los recaudos que se deben de presentar para la asignación de placas son:

Planilla Única de Trámite.

Cédula de Identidad laminada (Vigente).

Certificado de Registro de Vehículos (Original).

Constancia de Certificación Vehicular Original.

Comprobante de pago.

Si se trata de actualización de placa o renovación por daños, debe de presentar la matricula en físico.

En caso de pérdida o robo, es necesario consignar una denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y presentar el informe ante el INTT.

Código QR del INTT

En el año 2017, el INTT implementó el código QR en las placas identificadoras, por lo que las placas otorgadas a partir de esa fecha incluyen este elemento de seguridad. (Fuente: 2001web)