Varios niños entre los fallecidos por inundaciones en Las Tejerías

La situación es muy desoladora en Las Tejerías, población ubicada a unos cincuenta kilómetros de Caracas.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del ggobierno de Nicolás Maduro, informó que declararon como “zona de tragedia” a Las Tejerías, estado Aragua, debido al deslave ocurrido el sábado 8 de octubre que dejó, según las cifras oficiales, 22 fallecidos y más de 50 personas desaparecidas.

“Se va decretar esta zona, una zona de tragedia y se serán decretados tres días de duelo por las pérdidas de venezolanos y venezolanas (…) hemos perdido niños también. Todo muy lamentable”, indicó Rodríguez en declaraciones para Venezolana de Televisión la tarde del domingo 9 de octubre.

La funcionaria oficialista también confirmó que se desbordaron al menos cinco quebradas en la zona, sin embargo, no precisó cuáles fueron. Aseguró que todos los organismos de seguridad, incluyendo la Fuerza Armada Nacional (FAN) se encuentran en actividades de búsqueda y rescate en Las Tejerías.

Una lluvia inclemente en la zona ocasionó grandes inundaciones y desbordamiento de ríos y quebradas siendo el municipio Santos Michelena el más afectado.

Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, primeramente informó en horas de la noche del sábado que el hecho había dejado dos muertos y un desaparecido.

Pero la cifra de víctimas fatales se ha elevado considerablemente.

Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se encuentra desplegado en Tejerías, Mcpio. Santos Michelena del Edo. Aragua (…) Afectaciones por sedimentos, árboles caídos y escombros en la Zona Industrial, Casco Central y barrio El Beisbol”, agregó en ese momento el viceministro.

Protección Civil continúa las operaciones de búsqueda y rescate de otros posibles afectados en la zona, la cual producto de las lluvias quedó sin energía eléctrica.

La pertinaz lluvia provocó el desborde de los ríos Tuy, Curiepe, Las Tejerías y Los Patos. A través de las redes sociales, los tejerieños reportaban la magnitud de la tragedia que estaban viviendo en la noche y como la lluvia, acompañada de vientos y relámpagos los golpeaba con furia.

Las aguas desbordadas penetraron en los barrios y anegaron cientos de viviendas y empresas de la zona industrial. Los vecinos, insisten que son varias las personas desaparecidas.

Por su parte la gobernadora oficialista del estado Aragua, Karina Carpio, pretendió censurar las imágenes de la destrucción en Las Tejerías.

“A todas aquellas personas que están pasando, que están transmitiendo videos, imágenes dantescas de lo que pudo haber ocurrido aquí, que sabemos que efectivamente hay un daño, pero que nosotros estamos llamados a la consciencia y no con esos videos que lo que están es despertando angustia en nuestra comunidad“, dijo la mandataria regional en declaraciones compartidas en sus redes sociales la mañana de este domingo.

Sin embargo, fue gracias a las imágenes difundidas a través de las redes sociales por los habitantes de Las Tejerías y sus familiares, que se pudo alertar sobre la tragedia que allí ocurrió  noche del sábado, mientras las autoridades guardaban silencio sobre lo que sucedía.

La fuerza del agua arrastró lodo, rocas, árboles completos, postes de electricidad y antenas de empresas telefónicas, afectando 21 sectores del municipio Santos Michelena, que quedó sin servicio eléctrico.

La cifra definitiva de víctimas mortales seguramente será aun mayor a los 22 fallecidos hasta ahora contabilizados por voceros oficiales. Fuente: Somos Tu Voz /Redacción Web