Unión Europea prorroga sanciones contra Maikel Moreno

Las sanciones impuestas por la Unión Europea en contra del magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Maikel Moreno, fueron renovadas.

La información se conoció a través de una comunicación de Bruselas enviada al representante legal de Moreno con fecha del 20 de septiembre, según lo publicó el diario Últimas Noticias.

En el texto se refieren a Moreno como presidente del TSJ, sin embargo, desde el mes de abril cuando la sucedió la magistrada Gladys Gutiérrez, no ejerce ese cargo.

El documento señala que la renovación de las sanciones se aplica tras una revisión anual de las medidas por el Grupo de Trabajo sobre América Latina y el Caribe, adscrito a la Unión Europea.

Cita en la Unión Europea

El 4 de octubre es la fecha para la cual fue citado Maikel Moreno para que ejerza su defensa.

Moreno es acusado de valerse de sus funciones para apoyar y facilitar políticas gubernamentales que «socavaron» la democracia en Venezuela.

Sanciones desde 2017

Las sanciones de la Unión Europea contra el exmagistrado están activas desde 2017, cuando no solo congeló activos a Moreno sino también a otros 17 funcionarios que ocupaban altos cargo en el gobierno de Nicolás Maduro.

Otros de los sancionados son Tareck El Aissami (actual ministro de Petróleo), Delcy Rodríguez (vicepresidenta) y Tarek William Saab (fiscal general).

La sanción implica que no pueden ingresar a territorio europeo.

Maikel Moreno también aparece como sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por favorecer la permanencia de Maduro en el poder.

Fuente: El Pitazo / Somos Tu Voz -Carmen Elena Ascanio