Truth Social, Blue Sky y Mastodon ¿Sustitutas de Twitter?

Muchas empresas y medios de comunicación se preguntan cómo harán para manejar sus informaciones, cuando el número de publicaciones sobrepase los límites impuestos por Musk

A raiz de los cambios ordenados en Twitter por Elon Musk, dueño de la red social, han surgido innumerables críticas y quejas por parte de los millones de usuarios. De hecho, muchos comienzan a explorar alternativas como Trusth Social y Mastodon.

El revuelo ha sido de tal magnitud que el día sábado 1, la plataforma de dicha red social colapsó. Además muchas empresas y medios de comunicación se preguntan cómo harán para manejar sus informaciones, cuando el número de publicaciones sobrepase los límites impuestos por Musk.

¿Por qué de la decisión?

También está el problema de cómo leer o comunicarse por esta red, si más del 90% de los usuarios no están afiliados a Twitter Blue. El motivo, su alto costo.

Rumores no confirmados, señalan que la nueva CEO de Twitter, Linda Yaccarino, no solo no fue consultada de la medida implementada por Musk, sino que estaría en contra. De hecho, se especula que estaría sopesando el no seguir en la directiva de la red social.

El anuncio inicial de los límites causó revuelo en la red, al tiempo que muchos usuarios reportaban problemas para acceder a los contenidos, y ese primer mensaje acumulaba más de 455 millones de lecturas.

«¡En un ejercicio más de ironía, esta publicación ha conseguido un récord de visionados!», indicó Musk, que además comentó con sorna en otro mensaje cómo los usuarios estaban alcanzando los límites de lectura «por leer sobre los límites» y quejarse sobre la medida.

Según la página de seguimiento Downdetector, los problemas para acceder a la red social tuvieron su pico tras el anuncio inicial, con unos 7.000 reportes, pero se fueron normalizando a lo largo del día y este domingo por la mañana no superaban los 1.000.

Por los momentos, y ante el enésimo caos provocado por Elon Musk en la red social del pájaro azul, muchos se preguntan por cuál alternativa decantarse: Trut Social, Mastodon o Blue Sky. Todas, con sus pequeñas virtudes, siguen presentando grandes problemas, por lo que no logran convertirse en una alternativa como rrss.

Truth Social, Blue Sky y Mastodon: ¿Sustitutas de Twitter?

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en febrero de 2022 lanzó Truth Social, una red social alternativa a Twitter.

Con esta creación, el candidato a la Presidencia busca ofrecer a los usuarios una plataforma en donde puedan expresar sus opiniones libremente sin temor a ser censurados.

Truth Social, impulsada por The Trump Media & Technology Group también promete ofrecer una experiencia distinta. La plataforma en su momento se presentó como un espacio en donde los usuarios puedan compartir contenido, conectarse con otros internautas y participar en debates abiertos.

Al momento de su lanzamiento, Truth Social se parecía a muchas otras redes sociales; por ejemplo, cuenta con la capacidad para seguir a otros usuarios, compartir mensajes, fotos y videos.

En ese sentido, la intención principal es brindar un espacio acogedor a los usuarios que son vetados de Twitter.

Sin embargo, este aplicativo ha tenido una caída rotunda y muy preocupante para el magnate, ya que, según informes económicos, el valor de la compañía ha bajado hasta un 92%.

Mastodon

Mastodon es una red social descentralizada creada en 2016, donde no se está bajo un único administrador o algoritmo quien decide qué y cómo vemos los mensajes de los demás.

En Mastodon falta esa gran conversación mundial. La gran ventaja de Twitter es que es una puerta excelente para conocer de qué se está hablando, cuáles son las tendencias de conversación y en general tener una buena imagen de lo que está ocurriendo en el mundo, al menos sobre lo que está generando más debate.

El desarrollador de software alemán Eugen Rochko la crea a diferencia de otras redes sociales, como una organización sin fines de lucro y por ello su principal objetivo es beneficiar a los usuarios.

Aunque Mastodon comparte algunas similitudes con Twitter como servicio de microblogging, se diferencia notablemente al ser una plataforma descentralizada. Esto significa que, al crear una cuenta por primera vez, los usuarios deben elegir un servidor que les proporcionará la dirección de su perfil. Por ejemplo, si el registro se realiza a través del servidor de justicia climática, la dirección del perfil será @[su nombre de usuario]@climatejustice.social.

Blue Sky

Bluesky es más reconocible, pero todavía no ha arrancado. Es más parecida a Twitter que Mastodon, la red social descentralizada impulsada por el propio Jack Dorsey, fundador de Twitter.

Tan similar es que incluso estéticamente parece un calco, con esos tonos blancos y azulados. La aplicación todavía necesita una invitación para poder utilizarse, ya que se encuentra en beta cerrada.

Como Mastodon recientemente, Bluesky deriva a todos los usuarios a un mismo servidor principal. Aunque los usuarios siempre pueden abrir su propio servidor o aplicar sus propios sistemas de moderación.

Fuente: Mario A. Beroes Ríos/El Político