¡Triunfo para las víctimas! CPI autoriza reanudar la investigación sobre Venezuela

Este 27 de junio se conoció la noticia de que la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional (CPI), autorizó al fiscal, Karim Kam, reanudar la investigación que sobre crímenes de lesa humanidad se está llevando a cabo a través de la Situación Venezuela I.

Según lo que se pudo conocer, esta sala examinó exhaustivamente las observaciones presentadas por el Estado venezolano y las 8.900 opiniones y observaciones brindadas por las víctimas por medio de la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones.

Esta decisión de la CPI, fue posible gracias al apoyo que le brindaron las ONG a las víctimas de violaciones de DDHH en el país quienes, a través de sus testimonio, mostraron la realidad sobre los eventos denunciados.

Un triunfo para las víctimas

Sobre este tema, la presidenta y fundadora de Defiende Venezuela, Génesis Dávila, afirmó que la decisión de la CPI de continuar con la investigación del caso Venezuela I resulta “un triunfo para las víctimas y para las organizaciones de la sociedad civil que las acompañaron en este proceso para garantizar su participación”.

La también abogada agregó que “Defiende Venezuela recibe con beneplácito la noticia y se compromete a seguir trabajando de la mano con las víctimas”.

Con respecto a las posibles reacciones que podría accionar el Gobierno de Maduro, el presidente de ONG Un Mundo Sin Mordaza,  Rodrigo Diamanti, aseguró que “cada vez que el proceso ante la corte penal internacional avanza” el Estado aumenta sus acciones de persecución y amedrentamiento en contra de la sociedad civil.

Por último, resaltó que “las víctimas, las organizaciones y los organismos internacionales se deben mantener alerta ante posibles represalias”.

Las ONG, un aliado vital para las víctimas

La ONG Defiende Venezuela, en conjunto con otras organizaciones, participó activamente en el proceso de acompañamiento y asesoría para las víctimas de y crímenes de lesa humanidad que manifestaron su interés en compartir su testimonio ante la Sala de Cuestiones Preliminares I.

En este sentido, el coordinador de Litigio de Defiende Venezuela, Ezequiel Monsalve, expresó que desde esta organización se remitieron los testimonios de al menos 436 víctimas. Esto, gracias a la experticia y compromiso del Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad y el equipo jurídico .

Por último, añadió que la continuidad de esta investigación por parte de la CPI, representa un acercamiento genuino a la justicia y un pronóstico de reparación en Venezuela. (Prensa: Defiende Venezuela)