Saberes ancestrales del pueblo indígena Timote son promovidos por Fundacite Mérida

El valor de los saberes ancestrales del pueblo indígena Timote, es promovido entre los escolares del páramo, por parte de Fundacite Mérida.

Este objetivo se cumplió mediante un conversatorio, impulsado por la Casa de los Saberes, coordinada por la profesora Yraida Franco, y realizado con estudiantes del sexto grado de la Unidad Educativa Canónigo Uzcategui, ubicada en la capital del municipio Miranda.

Aron Mercado, Jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano en Fundacite Mérida, indicó que la jornada se cumplió en el marco de la actividad denominada “La Ciencia va a la Escuela”, como una manera de fortalecer el reconocimiento de la existencia de los pueblos y comunidades indígenas.

Su organización social, política, económica y cultural, así como el derecho originario del pueblo indígena Timote, junto a sus costumbes, creencias y tradiciones, son promovidos también, como parte del programa Semillero Científico, del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

El pueblo indígena Timote se ubica en la localidad de El Paramito Alto, a una distancia de aproximadamente a 8 kilómetros de la capital del municipio Miranda, y la conforman más de 160 personas, siendo Ramón de Jesús Araujo, como Cacique, el responsable de transferir, el patrimonio ancestral, principalmente de forma oral. (Prensa Fundacite Mérida)