¿Quienes son los nuevos Rectores del CNE en Venezuela?

En sesión extraordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional (AN) designó y juramentó a la nueva Directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) 2023-2030.

Como rectoras y rectores principales del órgano electoral fueron designados Elvis Hidrobo Amoroso, Rosalba Gil Pacheco, Acme Nogal Méndez, Carlos Quintero Cuevas y Juan Carlos Delpino, quienes asumirán funciones para el período comprendido de siete años.

Como suplentes fueron designados los ciudadanos Leonel Párica, Gustavo Vizcaíno Gil, Francisco Garcés, Antonieta De Stefano, Tulio Ramírez, Ana Niño, Conrado Pérez, Aura Rosa Hernández, Imad Saab, Fabio Zavarse.

El presidente del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), exaltó el trabajo del Comité de Postulaciones Electorales por llevar con transparencia y pulcritud el proceso de selección, apegados a la normativa legal.

Destacó que hoy, cuando una minoría insiste en llamar a la violencia, cada vez son más los factores políticos que promueven el papel del Poder Electoral y la reconstitución de los órganos del Poder Público Nacional.

Por otro lado, el presidente de la AN informó que hace 13 días el Comité de Postulaciones Electorales entregó el listado de los 104 elegibles, tras cumplir con los procesos establecidos en la ley para escoger a la nueva Directiva del CNE.

Dijo que estos nuevos rectores serán los encargados de llevar a cabo el próximo evento electoral para escoger al presidente o presidenta de la República Bolivariana de Venezuela, además de las elecciones parlamentarias y de gobernadores y alcaldes en 2025.

Previamente, una Comisión Especial designada por la Directiva evaluó a los nuevos rectores y rectoras del CNE, cumpliendo así con lo establecido en los artículos 85 y 86 del Reglamento Interior y de Debates de la AN (Ridan).

La Comisión Especial fue presidida por el diputado Giuseppe Alessandrello (PSUV/La Guaira), José Gregorio Correa (AD/Nacional), Timoteo Zambrano (AD/Nacional), José Villarroel (PSUV/Sucre), Nosliw Rodríguez (PSUV/Cojedes), Luis Romero (Cambiemos/Nacional), Ricardo Sánchez (APC/Nacional) y Miguel Salazar (Copei/Nacional).

El diputado Giuseppe Alessandrello (PSUV/La Guaira), quien presidió la comisión, presentó a la Plenaria las propuestas de los cinco candidatos a ser rectores o rectoras principales, y los diez suplentes que fueron postulados por la sociedad civil, las universidades del país, y el Poder Ciudadano.

Como rectoras y rectores principales fueron postulados por la sociedad civil, Elvis Hidrobo Amoroso, Rosalba Gil Pacheco, y Acme Nogal Méndez; como suplentes, Leonel Párica, Gustavo Vizcaíno Gil, Francisco Garcés, Antonieta De Stefano, Julio Ramírez y Ana Niño.

Por las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades del país, fue postulado como rector principal Juan Carlos Delpino; y como suplentes, Aura Rosa Hernández y Conrado Pérez. Por el Poder Ciudadano, como rector principal, Carlos Quintero Cuevas; y suplentes, Imad Saab y Fabio Zavarse.

Por su parte, el diputado José Gregorio Correa (AD/Nacional), señaló que la tolerancia es el templo de la inteligencia, y hoy hacen muestra de desprendimiento porque primero está el país y el futuro, no se puede perder mas tiempo porque creemos en la democracia, asegurando que el próximo año se realizarán las elecciones presidenciales.

El Comité de Postulaciones Electorales fue nombrado por la AN, y sus integrantes realizaron un trabajo apegado a los principios constitucionales y la ley para evaluar una lista de 153 postulados, en sus tres fases, convocatoria, recepción de documentos y evaluación de los candidatos, que finalmente calificó 104 elegibles, de dónde se escogieron los cinco rectores principales y sus suplentes.

(Fuente: Asamblea Nacional / Zorayda Coromoto León Caro)