Presidente de Irán llega a Venezuela para afianzar lazos y acordar convenios de trabajo

La visita del presidente de Irán a Venezuela es parte de una gira que lo llevará a Cuba y Nicaragua esta semana.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, llegó el lunes a Venezuela en una primera escala en su gira por la región que incluye visitas a Nicaragua y Cuba.

Raisi fue recibido por el canciller venezolano, Yván Gil, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado La Guaira, cercano a Caracas.

El mandatario iraní viaja con una delegación conformada por funcionarios de alto nivel. Antes de viajar, dijo a medios que la visita aboga por incrementar vínculos de cooperación con Venezuela y países aliados de la región.

En la visita de cinco días a países de la región, el mandatario iraní tiene previsto fomentar las relaciones y firmar documentos de cooperación en varios campos entre la República Islámica y los tres países que visitará, de acuerdo a la información divulgada por medios oficiales iraníes.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, centro izquierda, camina con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando llegan al palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el lunes 12 de junio de 2023. (Foto AP/Ariana Cubillos)

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, centro izquierda, camina con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando llegan al palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el lunes 12 de junio de 2023. (Foto AP/Ariana Cubillos)

Maduro y Raisi, junto a sus delegaciones, se reunieron en el Palacio de Miraflores y firmaron 25 acuerdos en diversas áreas, entre ellas telecomunicaciones, petróleo, ganadería, transporte, cooperación portuaria, minería, cultura, salud, entre otros.

Raisi aseguró durante una declaración conjunta que ambos países tienen “enemigos comunes” e insistió en que su relación es “profunda y estratégica”. Además, precisó que la cooperación económica entre Caracas y Teherán ha aumentado a más de 3.000 millones de dólares y subrayó que la meta es que llegue a 20.000 millones de dólares.

Maduro, por su parte, manifestó que Irán juega un papel “estelar” como una de las “potencias emergentes más importantes del mundo nuevo” y calificó como “impresionante” su desarrollo tecnológico y científico.

Al señalar que Venezuela posee la certificación como la “principal reserva de oro del mundo” y afirmar que está certificando lo que aseguró será la “cuarta” reserva de gas a nivel mundial, Maduro adelantó que en privado conversó con Raisi sobre establecer una “poderosa” alianza minera.

Maduro insistió en que el objetivo del “imperialismo” es “controlar” el petróleo venezolano y acusó al expresidente de EEUU Donald Trump de haberse declarado culpable de un “crimen de lesa humanidad”, en referencia a las declaraciones del fin de semana en las dijo que, de haber colapsado el gobierno venezolano, habrían tomado el petróleo del país.

El parlamentario chavista y hombre clave del gobierno Diosdado Cabello saludó la visita del mandatario iraní y aseguró que se abren las puertas para “muchos convenios de trabajo”.

«Entre Venezuela, Arabia Saudita e Irán tienen el 44 % de las reservas de petroleros del mundo, si sumamos a Rusia, tenemos la mitad de petróleo del mundo”, dijo en conferencia de prensa el lunes por la tarde.

Tras su llegada a Caracas, el presidente iraní visitó el Panteón Nacional para rendir homenaje a Simón Bolívar, donde firmó un libro para visitantes.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby, respondió a una pregunta de la Voz de América sobre la gira de Raisi que prefería dejar a la dirección del país islámico los comentarios sobre sus “viajes y su agenda”, aunque dijo que a EEUU le preocupa “el comportamiento desestabilizador” de Teherán.

“No le pedimos a los países de este hemisferio, ni de ningún otro, que elijan con quién se van a asociar o con quién van a hablar o a quién le van a permitir visitar. Es un tema que deben tratar entre ellos, estamos enfocados en nuestro propio interés de seguridad nacional en la región”, dijo Kirby. (Fuente:  Carolina Alcalde / La Voz de América)