POR QUÉ NO VOTARÉ EL 3D

Por: Rafael Augusto López R.

1.- Porque se trata de un referendo consultivo, que no tiene ningún efecto jurídico, por no ser  vinculante.

2.- Porque lo que ha debido ser una acción del estado venezolano, lo convirtieron en un recurso político del gobierno, buscando a través del sentimiento nacionalista incrementar su bajísimo respaldo popular.

3.- No hay un solo venezolano, que no esté conteste en que el territorio Esequibo pertenece sin ninguna duda a Venezuela, por lo que está demás dudar de la opinión de los venezolanos.

4.- Este gobierno que comenzó hace 24 años, mantuvo una conducta permisiva y hasta connivente con las acciones adelantadas por el gobierno guyanés, para poblar, desarrollar esa zona y ejercer posesión del mismo. Es inaceptable que luego de tanto tiempo sin cumplir con su obligación constitucional y patriótica, recurran a pedirnos parecer, con el único propósito de lavarse la cara.

5.- El cumulo indiciario que se conoce, permite especular que todo este tinglado es montado por la tiranía cubana que siempre ha estado respaldando el reclamo de Guyana, pero que a su vez maneja los hilos del gobierno venezolano. Por lo tanto nada de raro tiene que esté jugando en dos tableros, en el primero mantener su cercanía con el gobierno de Guyana y en el segundo que producto de una supuesta escaramuza en la zona, el régimen venezolano decrete estado de conmoción, prorrogándolo  por el tiempo que les convenga, razón por la que no se podrá convocar a elecciones y de esa manera la dictadura Cubana continuará ejerciendo control del gobierno venezolano y disfrutando de todos sus recursos, especialmente el energético.

6.- Uno de los artículos de la Constitución de 1999 que el padre de toda esta tragedia se ufanaba en resaltar es el que consagró el sufragio como un derecho y en ningún caso como un deber, así es que votar o no votar depende de la voluntad de cada quien y en ningún caso puede autoridad alguna pretender obligar a nadie. Mucho menos tildar de traidor a la patria a quien ejerza libremente ese legítimo derecho. El 4 de febrero de 1993 renuncié a la militancia en Acción Democrática, a nadie le pedí que hiciera lo mismo, y no pudieron ni podrán arrancarme mi sentimiento ni mi condición de adeco. Hoy no le pido a nadie que no vote, es una decisión de conciencia. Pero a ningún ciudadano nacido en esta patria, podrán despojarlo de su nacionalidad, no solo porque la Constitución no lo permite, sino porque los venezolanos aun adquiriendo otra nacionalidad seguimos siendo venezolanos hasta la muerte.

7.- Me identifico y solidarizo con lo planteado por los eminentes juristas Moisés Troconis Villarreal y Allan Brewer Carías al expresar: El referendo consultivo sobre el Esequibo es errado, inconstitucional, inútil, inconveniente, inoportuno, irresponsable y contrario a los intereses del país.

8.- Como supongo cuáles  serán los resultados por la propaganda que hace el gobierno y por la poquísima confiablidad que le tenemos al CNE,  el Sí autorizará al gobierno a no acudir a la Corte Internacional de Justicia, por lo tanto Venezuela quedará indefensa y la Corte por supuesto fallará a favor de Guyana y no sólo perderemos el área terrestre  ya entregada, sino tambien las áreas marinas y sub marinas, que no han sido delimitadas en ningún tratado ni acuerdo hasta la presente fecha, donde se encuentran las mayores riquezas de la zona y la salida de nuestro País al Océano Atlántico. Así cumplirá este régimen los compromisos adquiridos por Chávez y Maduro con Fidel Castro, el CARICOM y la propia Guyana; Quienes quedarán muy complacidos, incluidos los herederos. Pero, por supuesto ya no dirán que fue su decisión, sino que cumplieron la voluntad soberana del pueblo venezolano, expresada en el referendo del 3 de diciembre.

9.- ¿Si yo votara, quien cuidaría de mi opinión? Pues, solo estará la representación de un solo lado, porque no es una elección. En consecuencia, no nos extrañe que el boletín del CNE ya esté elaborado y de paso con la rúbrica de los partidos y sectores que envolviéndose en el tricolor se han convertido en trompos servidores de la tiranía.

10.- Ningún venezolano por hacer efectivo el derecho constitucional del sufragio puede ser considerado traidor a la patria. Traidores a la patria son lo que durante más de 20 años le han entregado este país a Cuba, a Rusia, a China, a Irán, a Turquía. Traidores a la patria son los que destruyeron nuestras fuerzas armadas, Traidores a la patria son los que  han permitido que en nuestro territorio operen libremente las disidencias de las FARC, el ELN, los carteles del narcotráfico internacional. Traidores a la patria son lo que destruyeron a PDVSA. Traidores a la patria son los que han saqueado a Venezuela. Traidores a la patria son los que han convertido a la mayoría de los venezolanos en cuasi indigentes. Traidores a la patria son los que han obligado a 8 millones de compatriotas a irse del país. Traidores a la patria son los que entregaron el territorio esequibo y ahora pretenden aparecer como los más nacionalistas.