Operativo en Tocorón: Presos serán trasladados a otros centros de reclusión

Las autoridades informaron que para horas del mediodía de este miércoles 20 de septiembre el Centro Penitenciario de Tocorón, en el estado Aragua, fue tomado en su totalidad por los organismos de seguridad del Estado.

«El gobierno bolivariano informa a la población que la Operación Libertad Cacique Guaicaipuro, en su primera fase, ha sido un éxito total, y felicita a los Cuadrantes de Paz por la limpia e inmediata restitución del orden y el absoluto control del Centro Penitenciario de Tocorón por parte de las instituciones», dice un comunicado publicado en redes sociales.

El Estado señaló que todo el recinto será desalojado por completo, por lo que los privados de libertad serán trasladados a otros centros de reclusión mientras se realiza un proceso de reestructuración en el penal.

«Cabe destacar que durante la operación fue desmantelado un centro de conspiración y delito, usado por una red criminal internacional contra la población venezolana», agregó el comunicado.

En la cárcel de Tocorón, la cual alberga a alrededor de 5.000 reclusos, operaba gran parte del grupo Tren de Aragua, banda criminal que tiene presencia en países como Ecuador, Perú, Colombia y Chile.

Para llevar a cabo el operativo, las autoridades desplegaron la madrugada de este miércoles 11.000 funcionarios militares y policiales del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, Policía Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Dirección de Contrainteligencia Militar y Guardia Nacional Bolivariana .

Funcionarios militares se desplegaron también en zonas como La Encrucijada, en la Autopista Regional del Centro, con el fin de restringir el paso hacia la zona en conflicto. Se conoció además que la zona llamada La Frontera, entre Cagua y Santa Cruz, está tomada por los funcionarios, de acuerdo con la periodista Carmen Elisa Pecorelli.

Las autoridades aún no han dado a conocer un balance sobre el operativo, por lo que se desconoce si hubo muertos o heridos.

Extraoficialmente se conoció que un oficial identificado como Víctor Di Mattia, mayor de la GNB y jefe operacional del Distrito Capital, murió durante el operativo. Sin embargo, la información no ha sido confirmada por los entes gubernamentales.

Durante la mañana, en redes sociales circularon videos en los que se reportaron presuntas explosiones e incendios dentro de las instalaciones de la cárcel. También se informó sobre la presencia en el lugar de mujeres y niños.

En 2021, una investigación hecha por la Alianza Rebelde Investiga (ARI) reveló que dentro de la cárcel había un estadio de beisbol, de acuerdo con testimonios ofrecidos por funcionarios de seguridad y familiares de algunos reclusos de Tocorón.

Además, otra investigación periodística de 2017 reveló imágenes de una discoteca llamada Tokio que funcionaba dentro del recinto. Asimismo, se informó que los presos del lugar también gozaban de tener una piscina, un zoológico, un centro hípico y hasta un restaurante. (Información El Nacional/Somos Tu Voz –Jmontoya)