Monseñor Diego Padrón es consagrado como el séptimo cardenal venezolano

El monseñor Diego Padrón fue nombrado por el papa Francisco cardenal este sábado 30 de septiembre, en una ceremonia en la plaza de San Pedro de El Vaticano. El también arzobispo emérito de Cumaná (Sucre), se convirtió en el séptimo cardenal venezolano

El Papa nombró este sábado 30 de septiembre, en una ceremonia en la plaza de San Pedro de El Vaticano, a 21 nuevos cardenales; entre los que se encontraba el venezolano monseñor Diego Padrón.

De estos, 18 nuevos purpurados son menores de 80 años y por tanto podrán ser electores en un futuro cónclave para elegir al próximo pontífice. Actualmente hay 137 cardenales electores, aunque cinco cumplirán el límite de edad en estos últimos meses de 2023.

Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná (Sucre), es mayor de 80 años y por tanto no elector.

Papa Francisco consagra a nuestro séptimo Cardenal venezolano: Mons. Diego Padrón 🇻🇪

Este sábado 30 de septiembre, desde la Plaza San Pedro, @Pontifex_es creó 21 nuevos cardenales. Desde nuestra Arquidiócesis de Caracas felicitamos a su Eminencia Cardenal Diego Padrón pic.twitter.com/Xmm0kgJ2Wj

— Arquidiócesis de Caracas (@ArquiCaracas) September 30, 2023

Acto en El Vaticano

Ante decenas de miles de personas reunidas en la plaza y la presencia de 75 cardenales llegados para este consistorio y tras la lectura en latín del ritual de creación de cardenales y la proclamación de los mismos, los purpurados se presentaron uno a uno ante el pontífice para recibir de rodillas el birrete cardenalicio rojo y el anillo, que son los dos signos del cardenalato.

Asimismo, a cada cardenal, se le asignó el título o diaconía de una Iglesia de Roma, símbolo de la ayuda al papa en la diócesis de Roma.

Cada cardenal estuvo acompañado por una delegación de su país, Padrón Sánchez asistió junto al Arzobispo Metropolitano de Caracas, cardenal Baltazar Porras.

También asistieron al evento la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez; la viceministra de Política Interior, Alana Zuloaga; y un grupo de diputados de la Asamblea Nacional electa en 2020.

En nombre del Presidente, @NicolasMaduro, acompañamos a nuestro ahora séptimo Cardenal venezolano, Monseñor Diego Padrón, en la Plaza San Pedro, en donde el @Pontifex_es creó 21 nuevos cardenales. El Gobierno Bolivariano presente en este acto trascendental para la fe del pueblo. pic.twitter.com/XYKExUEDvQ

— Carmen Meléndez (@gestionperfecta) September 30, 2023

El cardenal Porras y el monseñor Padrón fueron recibidos en audiencia pública el miércoles 27 de septiembre por el Sumo Pontífice, con quien tuvieron una charla amena.

«Como un regalo de Dios»

Monseñor Padrón manifestó recibir el nombramiento «como un regalo de Dios» y destacó que no es solo para él, sino para la Iglesia.

En entrevista concedida el pasado 27 de septiembre al programa Toque de Diana en La Romántica 88.9 FM, indicó sentirse más comprometido con la Iglesia. Dijo que actualmente trabaja en una parroquia ubicada en Valencia, por lo que desde ahí dará su mejor esfuerzo en las responsabilidades que están por venir.

Además del arzobispo emérito de Cumaná, recibieron la púrpura dos españoles, tres argentinos, un colombiano, el arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Luis Rueda Aparicio que se convierte así en el único purpurado elector del país. (Fuente: Con información de EFE)