Ministra de Educación descarta aumento de salario para los docentes

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, informó la noche del viernes 29 de septiembre, durante una entrevista con la televisora estatal Venezolana de Televisión, que no está previsto en lo inmediato un aumento de salario para los docente: «Estaremos dando respuesta cuando haya condiciones económicas en este país», dijo. También anunció el cambio de zonas educativas a Centros de Desarrollo

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, descartó un aumento salarial para el sector educativo del país en una entrevista transmitida a través de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV), la noche del viernes 29 de septiembre.

Durante el programa, los docentes le preguntaron a través de la redes sociales sobre un posible aumento salarial, a lo cual respondió: «Estaremos dando respuesta cuando haya condiciones económicas en este país», agregó la funcionaria.

De esta manera descartó un aumento salarial de manera inmediata, y dejó en el limbo este posible aumento de «salario digno» para los docentes.

Anunció que por lo pronto seguirán discutiendo en la mesa y buscando alternativas para mejorar el «salario social».

No salario, sí «esfuerzo y el sacrificio»

A propósito de los beneficios que pueden recibir los docentes, dijo que el Ministerio estudia la posibilidad de dotarlos de uniformes. Santaella se refirió al trabajo de los docentes y reconoció «el esfuerzo y el sacrificio» en el ejercicio de la docencia, y a su vez ratificó que el horario laboral será el que se viene aplicando.

Durante la entrevista, Santaella informó que desde el jueves 28 de septiembre, el Ministerio inició el despliegue para la dotación de uniformes escolares. También informó que trabajan para activar las ferias escolares justo en el inicio de las actividades académicas 2023-2024.

De zonas educativas a Centros de Desarrollo

Santaella también informó que, desde este año, además de la implementación de más escuelas técnicas, se eliminan las llamadas zonas educativas que pasan ahora a llamarse Centros de Desarrollo de Calidad Educativa.

«El objetivo de los Centros de Calidad Educativa Estadal busca desconcentrar en el territorio, la acción educativa y allí están los representantes del Ministerio de Educación para atender muy de cerca la parroquia, su número de escuelas y cómo están sus instalaciones para tener una interacción más de cerca», señaló.

Santaella añadió que su despacho estudia nueve especialidades para aplicarlas, de acuerdo a la orientación vocacional de los jóvenes, al tiempo que se diseñó un plan informativo con el que se llevará a las escuelas y liceos la correcta enseñanza, sobre todo lo relacionado con el territorio Esequibo. (Fuente: Tal Cual Digital)