Mediante convenio la ULA y OVV ratifican trabajo mancomunado

La Universidad de Los Andes (ULA) y la Asociación Civil Instituto de Investigación Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO) -ente del cual surge el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV)- concretaron la firma de un Convenio Marco de Cooperación que viene a formalizar una relación institucional que se había iniciado en octubre del año 2016, fecha en la que se creó el Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida (OVV Mérida).

El documento que ampara este convenio tiene un total de once cláusulas y una vigencia de 5 años a partir de su firma, la cual se produjo el pasado 14 de noviembre de 2022.

Por la senda científica-académica

El equipo de investigación del OVV Mérida celebró este convenio, ya que permite contar con una base jurídica formal para guiar el vínculo con la ULA, el cual -como se apuntó- va rumbo a los siete años de trabajo mancomunado.

Es importante precisar que en sus representaciones en 15 entidades del país -en las que se incluye el estado Mérida- el OVV se encarga de abordar la violencia interpersonal y autoinfligida bajo una concepción científico-académica.

“En efecto, este convenio da la posibilidad de profundizar el trabajo científico-académico, lo que implica ratificar el método científico como herramienta que permite el uso de diferentes fuentes y la aplicación de técnicas y métodos, tanto cuantitativos como cualitativos, para ahondar en el problema de la violencia interpersonal y autoinfligida en el ámbito merideño, y, por lo mismo, poder analizar, exponer resultados, además de plantear conclusiones sobre este fenómeno social”, expuso el equipo de investigadores del OVV Mérida.

También se puntualizó que el OVV Mérida está conformado por profesionales que hacen vida en la ULA -en calidad de profesores e investigadores- quienes orientan su trabajo científico-académico amparados por sus responsabilidades universitarias, en las que no cabe la presencia de “personal externo que busque otros propósitos”.

“Con nuestros estudios sobre la violencia -agregaron los miembros del OVV Mérida- también se cumplen las importantes funciones que deben atender las universidades y sus profesores, específicamente la de investigación, actividad con la que, además, se alimentan los contenidos o temáticas en la parte docente y se cumple con labores de extensión, todas éstas acciones que, como sabemos, son la razón de ser de la universidad”.

Otros aspectos del convenio

En el texto del convenio se indica que desde su firma la ULA “se compromete a participar como miembro del Observatorio Venezolano de Violencia”.

También se advierte en el documento sobre la necesidad de generar actividades de coordinación, difusión y reflexión de los resultados de la labor del OVV, tanto en ámbitos académicos (a lo interno de la ULA como en otras universidades del país), así como en el contexto comunitario.

Por otro lado se ratifica que la ULA será responsable del Observatorio Regional instalado en la sede de la Universidad, la cual, como es sabido por la comunidad merideña, funciona en la sede del Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales, de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Prensa OVV Mérida