Un grupo de docentes nacionales y estadales del estado Mérida manifestaron la tarde del pasado viernes 22 de julio, su descontento ante el pago incompleta y desconocido de sus vacaciones y salarios.
Los maestros indicaron que lo cancelado este viernes ni siquiera se acerca al monto adecuado a los 60 días de sueldo integral, ni mucho menos sumando los 28 días de ajuste salarial que por ley deben pagarlos en el mes de julio de cada año.
Ante este reclamo, recordaron los maestros que los gremios a nivel nacional permanecen en total apatía ante las presiones y amenazas de la ONAPRE, oficina creada por el gobierno nacional para cercenar los derechos de los trabajadores del país, de lo cual no escapan los maestros,.
Manifestaron que de no cumplir el gobierno nacional y regional con lo estipulado en las leyes y contratos colectivos de los maestros, el año escolar 2022-2023 se verá obstaculizado en su inicio, ya que no están dispuestos a que se les siga marginando y engañando con el pago de sus utilidades.
Maestros de la Gobernación aún no reciben un centavo.
De igual manera los docentes dependientes de la Gobernación de Mérida, hicieron el llamado al Gobernador Jehyson Guzmán para que cancele lo estipulado en la contratación colectiva del magisterio, y que cumpla con los pagos a tiempo y oportuno de las utilidades, de lo contrario al igual que los docentes nacionales no iniciaran el nuevo año escolar si no les pagan oportunamente, indicaron los denunciante quienes pidieron mantener sus nombres en reserva para evitar represalias.