Maduro designó a Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única de la Guayana Esequiba

Nicolás Maduro anunció el martes la designación de el M/G Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única de la Guayana Esequiba, quien tendrá su sede político-administrativa en Tumeremo.

Durante un acto con alcaldes, gobernadores, ministros, diplomáticos, militares y otros altos funcionarios, Maduro ordenó la creación de la Zona de Defensa Integral (ZODI) de la Guayana Esequiba, con tres Áreas de Desarrollo Integral y 28 sectores de Desarrollo Integral, dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral Guayana.

Esta nueva ZODI funcionará provisionalmente en Tumeremo, una localidad minera ubicada en el estado Bolívar y cercana a la frontera con el área disputada con Guyana, donde Rodríguez Cabello también ejercerá su cargo.

Nicolás Maduro anuncia acciones en la Guayana Esequiba

Para profundizar el fortalecimiento de los equipos de defensa y los lazos de diálogo, Maduro también creó una nueva Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, integrada por el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación, así como los voceros de las religiones, las universidades y las academias.

Además, pidió que se inicie el debate para la discusión de la Ley para la crear la Guayana Esequiba y se ejecuten las decisiones que se tomaron el domingo pasado en el referendo.

Maduro ordenó a Petróleos de Venezuela y a la Corporación Venezolana de Guayana a comenzar la emisión de permisos para iniciar operaciones de exploración y explotación en el área de la Guayana Esequiba.

Instó a los ministros de Educación, Educación Superior, Ciencia y Tecnología que se distribuya el nuevo mapa de Venezuela en las escuelas, liceos y universidades del país, donde se suma a su territorio lo que antes era la zona en reclamación.

Por otra parte autorizó el inicio del Plan de Atención Social para la población de la Guayana Esequiba, así como la realización de un censo y la entrega de cédulas de identidad a sus habitantes, por lo que ordenó abrir una oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Tumeremo.

La controversia por esta zona data del siglo XIX, pero desde 2018 ha cobrado vigor en vista de la admisión del caso por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ha pedido a Venezuela no completar acciones que alteren la dinámica actual sobre el área, administrada por Guyana.

Sin embargo, Maduro rechaza la mediación de la CIJ en este asunto. “No reconocemos la jurisdicción de la CIJ ni hoy ni mañana ni nunca, escúchenme en el norte. Este referendo y su mandato son vinculantes, que lo escuche Estados Unidos, Guyana y la Exxon Mobil”, declaró desde el Consejo Federal de gobierno. (Fuente: El Nacional/jmontoya/Somos Tu Voz)