Liliana Guerrero: aprobada por unanimidad creación de la Orden “Decreto Chuquisaca”

La presidente de la Comisión de Ambiente y  Ordenamiento Territorial dio su voto a favor de un crédito adicional para obras de infraestructura

Recursos por un monto de Bs. 5.150.796,82 asignados por el Fondo de Compensación Interterritorial para obras de infraestructura; la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Bolivariano de Mérida a la Escuela y Agrupación Artística “Danzas Afrolatinas” y la Ley que crea la Orden “Decreto de Chuquisaca” por la Defensa de la Naturaleza fueron aprobados en sesión ordinaria del Consejo Legislativo el pasado jueves.

Liliana Guerrero, presidente de la Comisión de Ambiente y Ordenamiento Territorial, informó que la nueva orden, resultado del trabajo emprendido por la referida comisión y el representante de la Dirección Estadal para el Ecosocialismo, Toro Belisario, fue aprobada por unanimidad en segunda discusión.  

El fin es exaltar y reconocer a quienes de manera individual o a través de empresas públicas o privadas y comunidades han demostrado su lucha constante en defensa y protección de la naturaleza.

La Orden “Decreto Chuquisaca” por la Defensa de la Naturaleza será otorgada en tres distinciones: La Cara del Indio, que será dada a personas que por su trayectoria, trabajos, investigaciones, acciones, vinculación y entrega, se hayan destacado y dedicado durante 10 años o más a la defensa de la naturaleza.

La distinción Sierra Nevada se otorgará a instituciones públicas o privadas, empresas, unidades de producción, industrias, organizaciones y afines que considere en su actividad valores, principios, procesos de sustentabilidad, mitigación, adaptación, educación, saneamiento, restauración de ecosistemas y cualquier acción que contribuya a la defensa de la naturaleza y preservación de la vida.

Y la distinción Laguna de Urao, que será otorgada a comunidades organizadas, asociaciones civiles, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y las diversas formas de organización popular que a través de su acción diaria realicen proyectos de desarrollo sustentable, mitigación, adaptación, educación, saneamientos, restauración de ecosistemas, manejo integral de desechos sólidos y cualquier otra acción que contribuya a la defensa de la naturaleza y preservación de la vida.

La imposición de la Orden será anual y se hará en actos alusivos al Día de la Tierra.

Obras de infraestructura

En cuanto a los recursos asignados por el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y aprobados por el Clebm, explicó Guerrero que serán destinados a infraestructura y vialidad, para la ejecución de la rehabilitación de seis mil metros cuadrados de asfaltado de la Troncal 001 desde el sector Caño Blanco hasta Caño Amarillo, parroquia Héctor Amable Mora del municipio Alberto Adriani; rehabilitación del sistema eléctrico de los pozos 6 y 10 del sector Los Pozones, parroquia Rómulo Betancourt del municipio Alberto Adriani e Impermeabilización del Hospital Rafael Rangel de Timotes, municipio Miranda. Prensa LG.-/WM