Jehyson Guzmán llegó a Canaguá vía aérea para inspeccionar emergencias

Diferentes afectaciones hay producto de las fuertes precipitaciones que siguen cayendo sobre territorio merideño, escuelas, viviendas y vialidad, que necesitan ser atendidas

Ningún obstáculo será suficientemente grande, como para evitar que la revolución llegue a cualquier lugar donde el pueblo necesite ayuda, si no se puede por tierra, lo hará vía aérea, como lo hizo el gobernador Jehyson Guzmán, este sábado, para inspeccionar las emergencias, que por lluvias, se han generado en el municipio arzobispo Chacón, porque la atención de los merideños es su prioridad.

“Hoy es sábado 19 de noviembre, son las 10:20 minutos de la mañana. Estamos en el municipio Arzobispo Chacón, hoy hemos hecho una serie de evaluaciones acá, sobre todo por las dificultades que se presentan de manera permanente, tanto en la población de Canaguá como en este sector donde la quebrada denominada «Los Ingenieros» ha hecho estragos permanentemente en nuestra comunidad”, dijo Guzmán.

Hay afectaciones en la escuela, viviendas y vialidad, como en otras partes del territorio merideño, por lo que el mandatario estadal, luego de la inspección, tomó varias decisiones para avanzar en la solución de los diferentes problemas.

Entre las decisiones tomadas por el mandatario estadal, está hacer mantenimiento preventivo a la maquinaria que tienen en el sitio, una de la gobernación y otra del Ministerio de Transporte, así como ampliar su tiempo de uso en la zona, junto con los camiones de carga pesada que deben seguir transportando material y sacarlo de allí.

Aprobó además, en nombre del presidente Nicolás Maduro, una gandola de cemento con lo que ampliarán unos muros de contención en algunas partes, también se asignaron recursos con los que trabajarán en la recuperación de una nueva máquina que los va a ayudar a atender, de manera simultánea, la zona. De igual manera, rescatarán las palas mecánicas de algunas máquinas que ya están desgastadas.

También alimentos para los Clap, una dotación que llegará a la población de manera gratuita en el municipio, mientras el Gobierno bolivariano logra estabilizar la situación, sobre todo lo relacionado con la vía.

Dijo que solicitarán apoyo al alcalde del municipio Sucre, Arón Varela, para que los ayude en el mantenimiento del tramo de la vía entre Estanques y El Molino, donde se han presentado múltiples derrumbes. Además, hizo un llamado a la población para que estén conscientes de los momentos difíciles por los que está pasando Mérida, como consecuencia de las lluvias, que han causado estragos en todo el estado.

“Ustedes saben que, en medio de todas esas dificultades, en unión cívico-militar, han contado con el presidente Nicolás Maduro, a quien desde aquí, desde estas montañas, le damos las gracias. Agradecemos también al Comandante Estratégico Operacional, el general Domingo Antonio Hernández Lares,y a nuestro comandante de la REDI, Manuel Castillo Rengifo, por permitirnos hacer esta operación aérea”, expresó la primera autoridad regional.

“Hay unas cárcavas activas en las montañas que están generando deslizamiento de muchísimo material; por eso pedimos, a quienes puedan ayudar, a cualquiera de los organismos, con maquinaria, camiones, eso es lo fundamental, para el resto de las tareas. Aquí está el poder popular. Agradezco enormemente a nuestros jefes de las estructuras del Partido Socialista Unido de Venezuela, porque se han puesto al frente de las dificultades”, destacó el gobernador Guzmán.

Felicitó a los líderes de las comunidades, haciendo un reconocimiento especial a la Milicia Bolivariana, que se instaló en el municipio Arzobispo Chacón, con el general Luis Gonzaga López, quien está al frente de tareas del Gobierno bolivariano en el lugar.

En esta inspección a las emergencias del municipio Arzobispo Chacón, el mandatario estadal llevó insumos médicos, así como materiales para la maquinaria pesada, destacando que aprobaron recursos también para garantizar que se mantengan las operaciones en esa apartada jurisdicción del estado. 

Desde Arzobispo Chacón, el gobernador Jehyson Guzmán, reiteró, a punto de salir para San Cristóbal de Torondoy, municipio Justo Briceño del Eje Panamericano, donde también hay emergencias, que los merideños cuentan con el Gobierno bolivariano.

 “No están solos, vamos a salir victoriosos, como en todas las oportunidades que a la revolución se le ponen obstáculos. Nosotros nos crecemos como Bolívar y salimos a la victoria”, señaló Guzmán.

Apoyo incondicional

Bolivia Cerrada, lideresa de Canaguá, destacó la presencia del Ejecutivo estadal, en todo momento en Arzobispo Chacón, desde que se iniciaron las emergencias en la zona.

Dijo que desde el domingo pasado se activaron diferentes frentes de trabajo para hacer el dragado de la quebrada El Rincón. “Allí tenemos una flota de camiones trabajando desde ese día por la Secretaría Territorial de Infraestructura bajo el mandato del camarada Alexis Nava, y nuestro secretario territorial Emiro Lobo, coordinando la operación junto al general Luis López; la articulación perfecta para hacer un trabajo en conjunto”.

Destacó que en la actualidad hay operativas dos maquinarias que estaban bajo la administración de la alcaldía, pero que través de esta no fue posible activarla, por lo que tuvo que llegar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a combatir la emergencia. “Después de un año y tres meses de que no se le hacía mantenimiento a tres máquinas, hoy ya están operativas”. 

Cerrada informó que en el municipio Arzobispo Chacón hay hasta ahora, alrededor de 1 242 familias aisladas por las afectaciones en la vialidad, pero sin pérdidas humanas ni de viviendas.

“Nos ha ayudado mucho la presencia de nuestro querido gobernador Jehyson Guzmán, en el municipio, gracias a sus aportes, a su ayuda incansable, a su trabajo, hemos podido paliar la situación, porque tristemente la alcaldía no fue capaz de hacer la tarea”. /Prensa /Gobernación de Mérida.