Un grupo de 126 venezolanos indocumentados que estaban retenidos en una Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, del sur de México, fueron regresados en un vuelo a Venezuela, informó el Instituto Nacional de Migración de ese país.
“Se trata de 117 hombres y nueve mujeres que no pudieron acreditar su ingreso regular al país”, explicaron las autoridades a través de un comunicado.
El documento detalla que el retorno a su país de origen se hizo “con pleno respeto a sus derechos humanos, apegado a la ley y reglamento en la materia”. Asimismo, el INM indicó que en lo que va de año suman un total de 343 retornos de personas de origen venezolano.
El traslado de las personas venezolanas comenzó este sábado, quienes fueron llevados en cuatro camiones hacia el Aeropuerto Internacional de Tapachula, añadieron.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), alertaron que unos 192 migrantes han muerto durante su tránsito por Centroamérica y México en lo que va de 2022.
Ante esta situación, las autoridades migratorias reiteraron su compromiso por ofrecer una migración “segura, ordenada y regular para evitar riesgos que conllevan un tránsito irregular”.