Gobierno de Mérida se esfuerza por atender emergencia por lluvias

Con el respaldo del presidente Nicolás Maduro, se viene avanzando en una serie de obras en los sectores merideños golpeados por las fuertes precipitaciones para devolverles la tranquilidad y la normalidad a sus habitantes

El Gobierno de Mérida hace grandes esfuerzos por atender los daños causados en las emergencias que se han presentado últimamente en el estado producto de las lluvias, con el firme propósito de brindarle calidad de vida a la población afectada para que pueda volver a su vida regular.

El gobernador Jehyson Guzmán informó sobre los importantes avances en la recuperación del puente del sector Onia, en el municipio Alberto Adriani, como una de las operaciones que se ejecutan en el territorio merideño; asimismo, lo relacionado con la rehabilitación de la vialidad, acciones en las que cuenta con el respaldo del presidente Nicolás Maduro.

Agradeció al Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM) la autorización para la utilización de unos recursos para atender la situación de unos tramos del río Chama, lo relacionado con Onia, el desbordamiento de afluentes, la maquinaria necesaria, entre otros aspectos.

Dijo que, de las cuatro etapas en las que ha dividido el trabajo de Onia, la segunda está casi concluida; la tercera es la canalización del río y el posicionamiento de las bases del nuevo puente. La cuarta comprende la instalación de la nueva estructura, en lo que deben trabajar lo más rápido posible antes de que arrecien las lluvias, para evitar una tragedia.

Datos de interés

El mandatario estadal informó, además, que abrieron paso en el sector el 15, donde construyeron un puente y se están haciendo las protecciones. “Algo parecido vamos a hacer con el puente de Onia (…). Como última etapa, por supuesto, se harán el asfaltado, la demarcación, los muros de contención. Hemos venimos haciendo el trabajo con Protección Civil, porque hay algunas familias en esa zona que necesariamente deben irse a un refugio”, apuntó.

Sobre este caso, el director de PC Mérida, Luis Lobo, quien acompañó al gobernador Jehyson Guzmán este viernes, recordó que debido a la emergencia del mes de febrero pasado hicieron una evaluación de la zona, que tuvo como resultado el desalojo de siete viviendas, cuyos integrantes volvieron al sitio.

Destacó que en la zona afectada hay alrededor de 16 familias que invadieron un terreno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, pero que estas personas deben ir a un refugio porque están en riesgo, debido a la saturación de los suelos de una loma del lugar, donde hay un deslizamiento rotacional generado por las lluvias.

Otras obras

El mandatario merideño se refirió, además, a los trabajos que vienen haciendo para recuperar un tramo de la vía en el sector Mucujepe del municipio Alberto Adriani, donde continúan con el asfaltado. Asimismo, dijo que han autorizado recursos para continuar con esa misma tarea en la vía que conecta a El Vigía con Guayabones, sector de Obispo Ramos de Lora.

“Ya hemos llegado prácticamente al 90 % de la vía, en el sector de Mucujepe, y vamos a seguir avanzando; mientras, continuamos en el puente de Onia, para que, una vez que sea recuperado el tránsito por allí, sigamos rehabilitando tramos desde el hospital Hugo Chávez —adonde llegó la última etapa del asfaltado— y continuemos con la culminación de la ruta hasta llegar al Kilómetro 9, que es donde deberíamos estar cerrando el año”, enfatizó.

Otras de las vías que está atendiendo el Gobierno de Mérida es la L-008, incluida en el plan de recuperación por su importancia, ya que abarca todo el tramo de los túneles Mérida-El Vigía.

Reubicación del contenedor

El mandatario merideño informó este viernes que giró instrucciones para que el contenedor de la Farmacia Fénix, que pusieron encima de un paso peatonal en el sector La Inmaculada de El Vigía, sea reubicado en un lugar donde sí sea necesario.

 “Aunque no tuve ninguna decisión en eso, asumí la responsabilidad. Conversé con el general Rubén Belzares y el general Rufo Parra, y hemos dado la instrucción de quitar el contenedor de ese sitio. No tengo nada que ver con este caso”, finalizó. /Prensa Gobernación de Mérida