Gobierno de Mérida avanza en la rehabilitación del puente El Anís

El gobernador Jehyson Guzmán inspeccionó este jueves las obras que se ejecutan en el municipio Sucre para recuperar el puente afectado por las torrenciales lluvias.

El Gobierno del estado Mérida trabaja constantemente, sin descanso, y avanzando con paso firme en las obras que adelanta para concretar la rehabilitación del puente El Anís, en el municipio Sucre del eje Metropolitano, afectado seriamente por fuertes y constantes precipitaciones.

El gobernador Jehyson Guzmán estuvo en el lugar este jueves para inspeccionar las obras que allí se ejecutan, constatando que el equipo que trabaja en el lugar se mantiene activo para lograr lo antes posible el beneficio de la población.

Recordó el mandatario estadal que esta estructura sufrió afectaciones severas por lluvias en abril. En el lugar se hicieron trabajos de recuperación y, en medio de esas obras, durante las últimas lluvias, aproximadamente hace unos 20 días, se percataron de una grieta en una de las  columnas.

“En este momento se le está haciendo un reforzamiento; se le pusieron dos bases, son dos puntales que nos dio amablemente el equipo de PDVSA Etanol. Gracias por ese apoyo, tuvimos que buscar rápidamente estos puntales para evitar la pérdida de una megaestructura como es la de este puente”, expresó.

Añadió que se están haciendo los trabajos de soldadura para luego reforzar con concreto la columna afectada, mientras que las otras dos quedarán como puntales de refuerzo para la base del puente.

Otros trabajos

El gobernador Jehyson Guzmán informó, luego de inspeccionar las obras que se ejecutan en El Anís, que están también trabajando en la canalización, río abajo, para garantizar la salida de todo el material que está allí, y que en estos momentos sirve de protección en caso de que llueva, al tiempo que destacó el gran esfuerzo que se está haciendo con el equipo de la Fuerza de Tarea Andes 2023.

Agradeció al presidente Nicolás Maduro por todo lo que ha venido haciendo, por acompañar al gran conjunto de hombres y mujeres que está trabajando en el lugar para cumplir con el objetivo. “Héroes y heroínas que ponen sus vidas en riesgo, que están ayudando a recuperar lo que la naturaleza ha hecho» , aseguró.

Guzmán espera que el margen del afluente se mantenga pequeño. En la actualidad, tiene un caudal de 50 y 60 cm de ancho y no más de 20 de alto, pero en los momentos de lluvia llega a alcanzar un ancho de entre 9 y 10 metros, y una altura de unos cuatro, cinco metros, incluso ha llegado a sobrepasar la altura de la columna, chocando fuertemente contra la estructura del puente.

“Por eso, para nosotros, estos trabajos son de altísimo impacto, de mucha importancia. Pedimos la comprensión de la comunidad, y les decimos que tengan la certeza de que estamos trabajando, día y noche, para garantizar la transitabilidad entre Mérida y todo el Valle del Mocotíes; de igual forma, hacia El Vigía”, dijo Guzmán. 

El mandatario merideño agradeció, además, a los integrantes de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), a los ingenieros y pasantes de la Universidad de Los Andes (ULA) y de la Unefa, a los asesores, quienes —junto al Inmivi, la Fuerza de Tarea, los ministerios de Obras Públicas y de Transporte— apoyaron en la recuperación de este puente.  /Prensa Gobernación de Mérida