Gobernador Jehyson Guzmán apuesta por el bienestar social del pueblo

Este lunes, entregó el Informe de Gestión Económico y Financiero 2023.

En el salón Gonzalo Picón Febres del Centro Cultural Tulio Febres Cordero de la ciudad de Mérida, se hizo este lunes la presentación del Informe de Gestión del Ejercicio Económico Financiero 2023 del gobernador Jehyson Guzmán, en el que el mandatario regional informó los logros más destacados del año pasado.

El acto tuvo como preámbulo la puesta en escena de talento regional, con música llanera y danzas típicas, para incentivar la cultura en el estado Mérida y la identidad local.

Ejecución presupuestaria

El gobernador Jehyson Guzmán informó durante su discurso que el presupuesto ejecutado en 2023 fue de Bs. 322 millones 367 179,82, con el aporte del Fondo de Compensación Interritorial, vía situado constitucional e ingresos propios (expendio de timbres fiscales y peajes).

Explicó que se cumple el proyecto macro bajo la Constitución bolivariana, el Plan de la Patria y el Plan Regional Cinco Cumbres, que comprenden: Economía, Servicio Públicos, Bienestar Social, Educación, Cultura y Deporte e Infraestructura y Vialidad.

En este sentido, detalló que del presupuesto del ejercicio económico financiero del año 2023 se distribuyó para la Cumbre Economía 20 %, con un monto de Bs. 64 millones 681 689, 97; para la Cumbre Servicios Públicos 6 %, con un monto de Bs. 21 millones 124 389,99; para la Cumbre de Bienestar Social 47 %, con un monto de Bs. 150 millones 782 320,71; para la Cumbre Educación, Cultura y Deporte 7%, con un monto de Bs. 21 millones 128 552,45 y, por último, para la Cumbre de Infraestructura y Vivienda 15%, con un monto de Bs. 49 millones 810 153,93.

Logros más destacados

Instalación de sistemas alternos como fuente de energía (paneles solares), fortalecimiento de los sistemas de distribución de agua, instalación de luminarias y transformadores, activación de plantas de llenado de gas y mejoramiento en las telecomunicaciones fueron los objetivos más importantes en materia de servicios públicos.

Con respecto al área de economía, resaltó el apoyo a los emprendedores a través de las 4F (Formalización, Formación, Financiamientos, Ferias), la aprobación de créditos para emprendedores y empresarios, la exportación de rubros hechos en Mérida, el apoyo a los productores con sistemas de riego, el impulso de Mérida como destino turístico, y la organización de eventos y espectáculos para dinamizar la dinámica económica.

En materia social, resaltaron las jornadas quirúrgicas, la recuperación de espacios y áreas vitales del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), la instalación de dos tomógrafos que prestan servicios gratis al pueblo, activación del resonador, jornadas y abordajes sociales integrales, entrega de ayudas técnicas, entrega de ambulancias, recuperación de instalaciones a través de las Bricomiles, fortalecimiento e impulso de los organismos y cuerpos de seguridad que lograron convertir a Mérida en uno de los estados las seguros del país.

En materia de infraestructura, destacan la recuperación de puentes afectados por emergencias, asfaltado de vías, el Plan 465 para la rehabilitación y el embellecimiento del centro histórico de la ciudad de Mérida, la recuperación de la vialidad agrícola, la atención a las familias con viviendas deterioradas, canalización de cuencas hidrográficas, mantenimiento permanente y despeje de vías, construcción de tramos viales, construcción del puente Chama II, rehabilitación de la capilla de piedra, embellecimiento y recuperación de espacios públicos.

En el área de Educación, Cultura y Deporte, mencionó la recuperación de la infraestructura de las escuelas a través de las Bricomiles, dotación de uniformes y útiles escolares, apoyo y reconocimiento a los estudiantes de mayor promedio, actividades culturales para el rescate de la merideñidad, el apoyo a cultores y artistas, respaldo a los atletas y competidores que representan a Mérida, recuperación de canchas para propiciar la masificación del deporte comunitario y apoyo a las selecciones deportivas que están formando parte del semillero.

El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, aseguró que este 2024 seguirán apostando por garantizar el bienestar social del pueblo, trabajando en equipo e incrementando las atenciones a través del 1×10 del Buen Gobierno, incorporando al poder popular a la gestión de gobierno para, juntos, construir la Mérida bonita que siempre soñamos, con el apoyo del presidente Nicolás Maduro.

Anuncios

Los anuncios más importantes del gobernador en su Memoria y Cuenta 2023, de lo que hará en 2024.

El aeropuerto Carnevali, a través de Conviasa, activará una nueva frecuencia para el Alberto Carnevali los lunes.

Se continuará invirtiendo recursos en los acueductos de Alberto Adriani y Tulio Febres Cordero para mejorar el servicio de agua potable. Igualmente, avanzarán en la construcción del acueducto Chama-Ejido.

También incrementará el número de hectáreas de paneles solares en Llano El Anís y crearán sistemas de esta misma forma en Alberto Adriani y Obispo Ramos de Lora. Además, invertirán en proyectos de celdas fotovoltaicas para ser ejecutados en los sistemas de agua potable.

En cuanto a la prestación del servicio eléctrico, se instalarán luminarias en la Av. Don Pepe Rojas.

En el área de salud, se instalará un acelerador lineal en la Unidad Oncológica del Iahula, con tomógrafo incluido.

En el área de infraestructura, se ejecutará el Plan Onia, y se continuará el plan de asfaltado para varios municipios. Otras obras a ejecutar serán la intervención del museo del Santo Niño de Mucurubá y la recuperación del Centro Cultural Tulio Febres Cordero y de la avenida 2 Lora.  /Prensa Gobernación de Mérida