Gaiteros del Zulia logran Récord Guinness a banda folclórica más grande del mundo

Más de 400 gaiteros del estado Zulia hicieron historia este martes, 8 de noviembre de 2022, al lograr el Récord Guinness como la banda folclórica más grande del mundo.

Congregados en la plazoleta de la basílica de la Virgen Nuestra Señora de Chiquinquirá, los músicos comenzaron a cantar pasadas las 5:30 de la tarde.

Pocas horas después, la organización World Guinness Record confirmó que habían superado la anterior marca, que era de 250 músicos en escena.

La información la dio a conocer el juez Alfredo Arista en un video que fue proyectado en el mismo sitio en el que cumplieron el reto.

¡Lo logramos Maracaibo! En nombre de Venezuela, oficialmente alcanzamos el Guinness World Record con la banda folclórica más grande del mundo. #RecordMundialMcbo pic.twitter.com/iVPw4bOww5

— Alcaldía de Maracaibo (@mcboalcaldia) November 9, 2022

Los participantes

Fueron 414 los participantes que se reunieron para lograr la hazaña, quienes estuvieron acompañados de decenas de marabinos.

Se dividieron en 14 solistas principales, 204 coristas, 58 tamboreros, 40 furreros, 30 charrasqueros, 45 cuatristas, 20 congueros, tres maraqueros, más un pianista y un tecladista.

La Alcaldía de Maracaibo señaló en una nota de prensa que los gaiteros estuvieron dirigidos por el maestro Humberto Bracho.

El reconocido animador y gaitero Daniel Sarcos fue el moderador de esta hazaña musical, que coincidió con la celebración del Día del Gaitero, en conmemoración de Ricardo Aguirre.

Reina Morena en honor a La Chinita

La canción que interpretaron fue Reina Morena en honor a los 80 años de la coronación de la Virgen de la Chinita.

En escena estuvieron conformando el cuadro de solistas Douglas Ochoa, Danello Badell, Abdénago “Neguito” Borjas, Jaime Indriago, Astolfo David Romero y Argenis Sánchez.

Otros temas interpretados por los gaiteros fueron Sentir Zuliano, la Grey Zuliana, Alegre Sabor, La Elegida y Sin Rencor, entre otros.

Fuente:  Primicia/Somos Tu Voz – Carmen Elena Ascanio