Fonhvim ha realizado 1800 inspecciones en la entidad merideña

El gobernador Jehyson Guzmán ha dado soluciones habitacionales con entrega de materiales de infraestructura, además culminación de viviendas e urbanismos

El Fondo de Desarrollo Integral de Hábitat y Vivienda del estado Mérida (Fonhvim) ha ejecutado durante este año 1800 inspecciones en trece municipios de la entidad, como parte de las políticas de atención social del gobernador Jehyson Guzmán, con el apoyo del presidente Nicolás Maduro.

La presidenta del Fonhvim, Brenda Albornoz, explicó que este trabajo de inspección y abordaje se efectúa de manera articulada entre las alcaldías, secretarios territoriales y comunidad, junto a los voceros de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh). «La alianza nos permite ir a las comunidades donde ya están identificadas las necesidades más fuertes en materia de vivienda”, y agregó que los restantes municipios por visitar están en cronograma de trabajo.

Indicó Albornoz que, al recibir la gerencia, «la data que dejó la gestión anterior, registra 2500 viviendas sin culminar, a la fecha, hemos verificado la ubicación y estatus de 500 viviendas, trabajamos para detectar la realidad de los casos junto al poder popular y el equipo de Fonhvim».

Plan Renacer 3R.Net

Anteriormente, el plan Cuarenta, hoy en día nombrado plan Renacer 3R.Net, se basa en la autoconstrucción de la vivienda; el programa beneficia a los propietarios de viviendas en la última fase de construcción. El plan se lleva a cabo con el Ministerio de Vivienda y Hábitat, explicó Albornoz.

El plan consiste en entregar materiales de construcción, como pintura, de acabado, cemento, cabillas, entre otros, a los beneficiarios ya previamente censados y bajo un control y seguimiento en el momento de la entrega, a través de la gerencia técnica de Fonhvim, especificó Albornoz, quien destacó que con el déficit de 2500 viviendas sin culminar en el estado Mérida, se ha trabajado por fases para garantizar este derecho a los merideños. «La orientación del gobernador Guzmán es finiquitar los trabajos de estas viviendas, para luego dar inicio a otra fase de construcción de nuevos urbanismos», explicó.

El plan ha iniciado con la entrega de tres viviendas bajo la modalidad de autoconstrucción y aisladas en el municipio Alberto Adriani, específicamente: dos viviendas culminadas en el sector Caño Jabón, parte alta Monte Feliz y la otra Mucujepe, Las Acacias, detalló Albornoz.

La presidenta del Fonhvim explicó que este programa contempla la culminación física de la vivienda, además de la entrega de documentación de propiedad de la misma. «Actualmente las casas nuevas de Alberto Adriani están habitadas, estamos en el trámite de entrega de la documentación de la propiedad, ya que estos son casos de viviendas aisladas, son dueños de los terrenos, el ente hará entrega de la propiedad de la vivienda».

Beneficiarias

La beneficiaria de la vivienda ubicada en Caño Jabón, Jaquelín Contreras, narró que fueron varios años de insistencia para obtener su casa. “Un día escuchando a Chávez sobre la Gran Misión Vivienda Venezuela reflexioné: “será que yo puedo optar por una casa”, y a partir de ese día hice todos los procedimientos para obtener el beneficio, estoy muy agradecida con la gobernación y el equipo de Fonhvim por terminar mi casa». “Tengo 39 años, mi núcleo familiar lo comprende tres hijos, pero actualmente vivo con mis dos hijas”, agregó.

Igualmente, Olga Contreras es beneficiaria del plan Renacer 3R.Net, expresó que fueron varios años de persistencia para logra su casa.

Recordó que fue atendida hace años por el personal del Instituto Municipal de Viviendas de la Alcaldía de Alberto Adrani. “Con personal del Gobierno bolivariano nos aprobaron la construcción, y durante los periodos del Gobierno revolucionario nos otorgaban material y paso a paso fuimos construyendo, luego ganó la oposición y nos hicieron a un lado. El gobernador Jehyson Guzmán, junto a su equipo del Fonhvim, nos encontraron, y por fin logramos terminar nuestro sueño, que es tener una casa digna, bonita, en buenas condiciones”, señaló Contreras.

Atención de emergencias

Actualmente, se ha dado atención en los municipios que fueron afectados por las lluvias, entre ellos: Obispo Ramos de Lora, Antonio Pinto Salinas, Caracciolo Parra y Olmedo, Tulio Febres Cordero y Tovar, en un inicio con la evaluación de los daños a las viviendas afectadas, explicó Albornoz. 

«Se hizo un despliegue técnico con ingenieros, arquitectos y profesionales afines junto a Protección Civil y Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, para hacer las evaluaciones de las afectaciones de viviendas. Este año 2022 se han registrado 180 viviendas para ser rehabilitadas, las cuales fueron afectadas a causa de las fuertes precipitaciones caídas en la entidad», señaló la máxima autoridad del Fonhvim.

Asimismo, Albornoz detalló que se ha dado respuesta en el municipio Tovar, en la Carrera 11, sector El Corozo, con entrega de materiales para la rehabilitación de viviendas, pintura, cemento, piezas sanitarias, puertas principales, ventanas, entre otros. Además, se hizo la recuperación de fachadas, este último en un trabajo que se ejecutó en conjunto con la Misión Venezuela Bella y Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

En cuanto a la Carrera 12 del sector El Corozo de Tovar, explicó Albornoz que luego de los estudios geotécnicos, el gobernador Jehyson Guzmán ha destinado recursos del situado propio para la rehabilitación de las viviendas afectadas de este sector y Santa Cruz de Mora, a la vez agregó que la misma comunidad de El Corozo ha interpuesto denuncias sobre algunos beneficiarios que vendieron los materiales otorgados.  

Igualmente, en el municipio Obispo Ramos de Lora se entregó material para rehabilitación de techos. Próximamente, se entregarán los materiales en los municipios Tulio Febres Cordero y Caracciolo Parra y Olmedo, que ya fueron aprobados por el Ministerio de Viviendas, informó Albornoz.

Logros

El Fonhvim, junto a la gobernación y el Ministerio de Viviendas, culminó el urbanismo Villa Los Rosales, que benefició a 25 familias del municipio Santos Marquina. 

Requisitos para la construcción de vivienda aislada

Para optar al beneficio de vivienda aislada, Albornoz detalló que el propietario del terreno debe dirigirse a la oficina central del Fonhvim en la ciudad de Mérida, «allí hay un personal que atiende al solicitante en el área social y la técnica».

En lo social, se levanta un expediente que reseña la condición de habitabilidad del solicitante. En lo técnico, se realiza una inspección al terreno por parte de los ingenieros, los cuales verifican las condiciones del mismo, y que cumplan los parámetros de dimensiones de terreno, 10 de frente x 12 de fondo, además el terreno debe contar con acceso a los servicios públicos, como aguas blancas, negras, acceso a la electricidad, entre otros.

Luego de cumplir con los requisitos mencionados, se solicita un kit de vivienda que trae instalación de aguas servidas, acabado puertas y ventanas, y adicional se hace la solicitud de los otros materiales, cabillas, cemento y techo a Construpatria.

Ubicación

La oficina central del Fonhvim está ubicada en la ciudad de Mérida, calle 20, entre avenidas 6 y 7, casa N° 6-48. En las redes sociales su usuario en Instagram es @fonhvimmeridagob y en Twitter @fonhvimgob. Por estas vías se puede ampliar la información sobre los beneficios del ente. /Prensa Gobernación de Mérida