Fiscal General de Venezuela Tareck Willian Saab visitó Mérida para dictar clase magistral “La pedofilia es un crimen”

El evento se realizó el pasado viernes 1° de septiembre en las instalaciones del auditorio del Liceo Bolivariano Libertador de Mérida y contó con la presencia del Fiscal General de la República Tareck William Saab quien estuvo acompañado del Defensor del pueblo, el Gobernador del estado Mérida Jehyson Guzmán y la Primera Dama del estado Gairimar Cano de Guzman.

El fiscal dictó la Clase Magistral sobre “La pedofilia es un crimen” el fiscal en declaraciones dada a los medios de comunicación de  la región expuso que “se ha pretendido contra un hecho contra Natura llevarlo a un plano legal en algunos países hemos visto como recientemente también una ministra en España habló de manera similar diciendo que los niños tenían derechos sexuales, los niños no tienen derecho sexuales, los niños tienen derechos humanos para desarrollarse como seres humanos en sociedad, para estudiar, para ser protegidos por el estado, para ser protegidos por su familia, para darle derechos al estudio y desarrollarse como seres humanos”.

Continuó expresado “Tareck willian Saab que es de imaginar ustedes, decir que un niño puede tener un derecho sexual para tener de manera consensuada relaciones con un adulto, estamos hablando ya de pedofilia legalizada, y por eso nos ha preocupado tanto que más allá del tema represivo que es atacar a los pedófilos, también es ir a la actividad preventiva. Por eso estamos iniciando en Mérida ya en este último trimestre del año esta campaña en el inicio del año escolar”.

Indicó el fiscal que durante este año que esta campaña ha avanzado hemos realizado 1027 charlas a nivel nacional, y se han formado 43676 personas, se ha distribuido material informativo a 12500,  Igualmente a partir del año 2021 y 2022 sea han atrevido a denunciar lo que antes no denunciaban pues estos delitos ocurren a nivel intrafamiliar y bajo la amenaza del agresor de dañar a los familiares de las víctimas, en este sentido en el año 2021 se han abierto  4273 causas en el año 2022 se abrieron 5519 causas y en lo que va de este año se han abierto 3558 causas muchas de ellas en procesos ya de sentencias definitivamente firmes.

Destacó que destacar que tanto gobernadores como alcaldes y otras autoridades judiciales se han sumado a esta actividad, por eso es muy importante que el día de hoy exista la inquietud sobre un tema como este que estando seguro que va a tener un gran éxito.

Confirmo que a partir del año 2017 se han abierto abierto 28.386 causas, se han acusado 13.043 y se ha logrado ya la condena de 4,295 sujetos que han agredido a menores.

Dijo el fiscal Willian Tarec Saab que se ha creado una fiscalía especializada en delitos que atentan contra la indemnidad sexual de niños niñas y adolescentes con el objetivo de aumentar la capacidad de atención protección y defensa de nuestros niños niñas y adolescentes.

Finalmente indicó el fiscal general de la república que las mayores estadísticas de estos casos se encuentran en los estados de mayor densidad poblacional como Zulia, Carabobo y Caracas destacando que en Mérida ha existido una disminución de estos casos como producto de los programas que llevan a cabo las autoridades regionales, destacando el programa “La pedofilia es un delito” que encabeza la primera dama del estado Mérida Gaurimar Cano de Guzman. (Jlsa CNP 23957)