Al cumplirse 100 años de haberse erigido como Arquidiócesis Eclesiástica a Mérida, este domingo 11 de junio se c conmemoró esta importante fecha con una multitudinaria eucaristía que se llevó a cabo en las instalaciones de la Plaza de Toros Román Eduardo Sandia.
La eucaristía estuvo presidida por el Arzobispo Helizandro Terán y su Obispo Auxiliar Luis Enrique Rojas Ruiz, acompañados por más de 16 mil feligreses venidos de todos los rincones de la geografía merideña.
Los encargados de este monumental acto religioso recordaron que fue un 11 de junio de 1923 cuando el Papa Pio XI elevo a Arquidiócesis la entidad merideña que de acuerdo a los archivos históricos ayudo a la formación de cinco diócesis.
Con catos, oraciones y mucho entusiasmo desde las 9 de la mañana se empezaron a concentrar llegados de todas las parroquias del estado los feligreses donde el encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica de Venezuela Monseñor Ignacio Cefallia leyó el mensaje enviado por el Papa Francisco a la Iglesia merideña donde los invita a seguir llevando con la alegría del evangelio la misericordia del Señor a los más necesitados.
Autoridades civiles y militares también se hicieron presentes en esta conmemoración representados por el Gobernador del estado Jehyson Guzmán y el Alcalde de la ciudad de Mérida Jesús Araque, así como también autoridades de la Universidad de los Andes, seminaristas, párrocos y congregaciones religiosas se hicieron presentes para celebrar con alegría este importante acto de fe.
Monseñor Helizandro Terán hizo un recorrido por la historia de la Arquidiócesis de Mérida entre el pasado, el presente y el futuro de esta entidad eclesiástica, destacando el compromiso de hacer una iglesia misionera en la fe de cristo. A la vez alabó la presencia del Santo Cristo de Aricagua imagen donada por los padres de la Orden de los Agustinos y que desde 1752 es la primera vez que sale de su pueblo.
En el trayecto de la celebración las ofrendas fueron ofrecidas por los 7 arzobispos que han transitado por la Arquidiócesis de Mérida.
Con gran civismo y alegría culmino la celebración de esta eucaristía que aprovecharon las autoridades regionales para hacer el reconocimiento a la imagen del Santo Cristo de Aricagua por su primera vista a Mérida, y que fue hecha a través de una placa entregada a la feligresía de esta parroquia por parte de las autoridades civiles regionales. (Jlsa CNP 23957)




