Falsos anuncios de aumentos salariales son utilizados como anzuelo para la desinformación

Desde comienzos de enero, el Observatorio Venezolano de Fake News ha detectado contenidos con tintes de desinformación de supuestos incrementos salariales, unidades falsas elaboradas conscientemente para jugar con la esperanza de los ciudadanos que entran en desaliento y frustración

La circulación y proliferación de bulos sobre posibles aumentos de sueldos en Venezuela no deja de aparecer reiteradas veces en las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram yikTok, Twitter, así como en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram.

Recientemente un contenido detectado por el equipo del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) en WhatsApp presentaba una captura de pantalla en la que se podía observar un supuesto comunicado emitido por la Asociación de Guardias Nacionales de la Reserva Activa en Lara (Asgnaral). Allí se menciona que el presidente de Venezuela, luego de su regreso de China, haría un anuncio oficial sobre el nuevo salario mínimo indexado al dólar americano.

Sin embargo, la misma institución desmintió el rumor a través de su cuenta pública en Facebook. En ella indicaron que la intención de la falsedad del contenido era perjudicar a la asociación y a su directiva. Por ello instaron a sus seguidores a desmentir la información en sus redes sociales y manifestaron que formularían una denuncia ante el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONA) para detectar el origen de la publicación.

Hasta la verificación por el equipo del OVFN, no hay información oficial sobre el asunto. El sueldo mínimo se mantiene en 130 bolívares, decisión que sigue vigente desde su publicación en Gaceta Oficial N° 6.691.

Abundantes protestas

En Venezuela, la profunda crisis económica que afecta a la población, cuya mayoría depende del salario mínimo pagado por el Estado, arrastra consigo la esperanza de que sean escuchadas las protestas y exigencias que se mantienen en el sector público en reclamo de reivindicaciones salariales.

El informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) ha documentado 4.351 protestas durante el primer semestre de 2023, un promedio de 24 manifestaciones diarias. La cifra representa un aumento de 12% en comparación con el mismo período del año pasado.

En 3.112 oportunidades exigieron los derechos laborales. Las peticiones de los trabajadores se centraron en reclamos de salarios dignos y suficientes, de acuerdo con el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En respaldo a esas exigencias, el sector de jubilados y pensionados reclamó la garantía del derecho a la seguridad social. Asimismo, denunció que los ingresos por concepto de jubilación y pensión son insuficientes para cubrir gastos médicos, alimentación balanceada y servicios.

Sin embargo, la petición ha sido desoída por las entidades gubernamentales, que remuneran a los empleados públicos con un monto de 3,83 dólares mensuales, con la tasa oficial del BCV a 33,93 bolívares por dólar.

Estas condiciones, sumadas a la hiperinflación que sufre la economía venezolana, han hecho que se acreciente la migración de profesionales.

Desinformación que desalienta a los ciudadanos

El Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN), desde inicios de enero, ha detectado contenidos con tintes de desinformación de supuestos incrementos salariales, unidades falsas elaboradas conscientemente para jugar con la esperanza de los ciudadanos que entran en desaliento y frustración.

El 17 de enero circuló una cadena de WhatsApp que informaba falsamente sobre un ajuste de salario mínimo por 450 bolívares a partir del 15 enero, que se habrían publicado en Gaceta Oficial. El OVFN etiquetó ese contenido como falso.

Días más tarde, la difusión de un supuesto anuncio por Nicolás Maduro para el sector de educación corrió con fuerza en las redes sociales, pero solo se trataba de una información que circuló en 2022.

El día 30 de ese mismo mes, otra unidad corrió entre los internautas venezolanos. Esta vez asegurando que el Bono contra la Guerra Económica formaría parte del salario integral. El equipo de observadores calificó la cadena de WhatsApp como falsa.

El OVFN sobre aumentos de sueldo

En marzo, un audio difundido también por la app de WhatsApp señalaba que en reuniones entre representantes del gobierno, empresarios y sindicatos, con auspicio de la Organización Internacional del Trabajo, se discutió fijar el salario en 100 dólares y eliminar las prestaciones sociales, pero Fedecámaras indicó que la fijación del salario no era el objetivo del encuentro que se llevó a cabo en el estado Nueva Esparta.

Compartieron el más reciente bulo relacionado con estos falsos anuncios WhatsApp, con la captura de una nota de prensa que informaba que el mandatario venezolano anunciaba un nuevo salario mínimo que entraría en vigencia el primero de septiembre.

El equipo del Observatorio Venezolano de Fake News califica como falsa la captura de pantalla compartida en WhatsApp sobre un aumento salarial difundida por la Asociación de Guardias Nacionales de la Reserva Activa en Lara, que desmintió el contenido viralizado.

En el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) hacen un llamado a no compartir información cuyo contenido no esté debidamente verificado. (Fuente: El Nacional)