Los representantes legales de las Asociaciones Civiles Parque Tecnológico de Mérida y CORPOULA se dirigen a la comunidad universitaria y merideña en general a través de un remitido, frente a las acusaciones realizadas por el Vicerrector Administrativo de la Universidad de Los Andes, Manuel Aranguren, y la directora del Consejo de Fomento, María Carolina Santiago, a través de la Televisora Andina de Mérida.
En el remitido resaltan la obligación de la autoridad administrativa de presentar las pruebas siguiendo los canales regulares en lugar de hacer propaganda con sus acusaciones, recordando que su investidura le confiere el deber y el derecho de indagar en los aspectos financieros de la institución, a la vez que señalan el riesgo que traen para la universidad declaraciones como las emitidas por estas dos personas.

REMITIDO
Las Asociaciones Civiles Parque Tecnológico de Mérida y CORPOULA rechazan los señalamientos hechos por el Vicerrector Administrativo de la Universidad de Los Andes, Manuel Aranguren, y la directora del Consejo de Fomento, María Carolina Santiago, a través de la Televisora Andina de Mérida en el programa Agenda Administrativa, el 7 de junio de 2023, acusando sin pruebas a las dos organizaciones de no rendir cuentas sobre el manejo de sus recursos.
Las afirmaciones realizadas revisten una profunda gravedad, más aún al considerar que las mismas provienen de personas con responsabilidades legales en el manejo de los recursos universitarios, lo que les obliga a seguir los canales regulares para esclarecer cualquier situación, procurando lo mejor para la Universidad de Los Andes, movidos por un criterio de legalidad más que de propaganda, por lo que celebramos la decisión tomada de manera unánime por el Consejo Universitario este 12 de junio de 2023 al conminar a la máxima autoridad administrativa a presentar las pruebas de sus acusaciones.
De igual forma, es oportuno recordar que de acuerdo con el Artículo 130 de la Ley de Universidades el Consejo de Fomento tiene la atribución de “Fomentar las rentas de la Universidad”; y según el Artículo 39, Numeral 3, (EJUSDEM) es atribución del Vicerrector Administrativo “presidir el Consejo de Fomento y velar por el cumplimiento de sus resoluciones”, de lo cual se infiere que si alguna instancia no rinde cuentas es su obligación legal exigir que se cumpla con este procedimiento, por lo que llama poderosamente la atención que se acuda primeramente a los medios de comunicación en lugar de ejercer sus funciones legales. Tanto la A.C Corporación Parque Tecnológico de Mérida como CORPOULA A.C tienen todas sus cuentas en orden, disponibles para su revisión por quienes corresponda cuando así se requiera.
La A.C Corporación Parque Tecnológico de Mérida y CORPOULA A.C han sido piezas fundamentales para el desarrollo de proyectos generadores de recursos en beneficio de las diferentes facultades y dependencias centrales, así como de quienes participan en su organización y ejecución, permitiendo a los estudiantes recibir su formación, el mantenimiento urgente de la infraestructura universitaria y la consolidación de la marca ULA dentro y fuera de Venezuela, todo dentro del marco legal vigente, con especial atención a lo establecido en las Normas para la Administración y Ejecución de Créditos Presupuestarios, modificada según resolución del Consejo Universitario Nº CU-0969/19, del 1 de julio de 2019, con el propósito de promover la gestión de ingresos propios de forma expedita y eficiente, donde se autoriza a los entes descentralizados funcionalmente a coadyuvar a la universidad con el cumplimiento de sus funciones.
El disentimiento y el debate forman parte de nuestro espíritu universitario. La Universidad de Los Andes cuenta con los mecanismos para la resolución de sus problemas de manera ética y respetuosa.
Actitudes como la mostrada por el Vicerrector Administrativo y la directora del Consejo de Fomento abren el camino a quienes desean acabar con la institucionalidad que tantos años y esfuerzo ha costado mantener. La historia demanda compromiso con los valores que caracterizan nuestra institución, por encima de los intereses y ambiciones personales.
Hacemos votos por el esclarecimiento de la situación generada por la máxima autoridad administrativa de la Universidad de Los Andes, y que todo esto sea una oportunidad para el fortalecimiento de la A.C Corporación Parque Tecnológico de Mérida y CORPOULA A.C, al servicio de la comunidad universitaria y merideña en general. (Fuente: Prensa ULA )
Dulce Monagas / Presidente CORPOULA AC
Leonardo González / Presidente Parque Tecnológico de Mérida