Estos los 13 solicitados por la Fiscalía oficialista

Tarek William Saab, fiscal general de la República, anunció este miércoles 6 de diciembre órdenes de detención para al menos tres miembros del equipo de la candidata presidencial María Corina Machado, para el presidente de la organización Súmate, y otro grupo de actores políticos que actualmente se encuentran fuera del país.

Durante una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público en Caracas, Saab indicó que las detenciones forman parte de una investigación sobre una supuesta conspiración nacional e internacional destinada a boicotear el referendo consultivo por el Esequibo, que se llevó a cabo el pasado domingo 3 de diciembre.

«Guyana, la ExxonMobil y Estados Unidos en las sombras trabajan en equipo para despojar a Venezuela de un territorio que históricamente y legalmente le pertenece a Venezuela», aseguró.

Saab explicó que tras varias diligencias de investigación, se identificó una serie de financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como la ExxonMobil «para conspirar contra el desarrollo del referendo consultivo por la Guayana Esequiba».

Señaló que los financiamientos son monetizados a través de criptoactivos por Damián Merlo, un estadounidense, exempresario de telecomunicaciones y exasesor de política exterior vinculado a Donald Trump y asesor de Nayib Bukele.

Merlo tenía como contacto a Savoi Jandon Wright, otro estadounidense, quien ya está detenido, que «utilizó la criptomoneda USDT y grandes sumas en efectivo para evadir controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados para conspirar».

Según Saab, este segundo ciudadano estadounidense mantenía relaciones económicas con Claudia Macero, Pedro Urruchurtu y Roberto Abdul, líderes de la organización Súmate.

«Quienes conjuntamente con Henry Alviarez dirigían acciones desestabilizadoras y conspirativas, auspiciadas previamente por un grupo de sujetos que se encuentran en el extranjero: Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Julio Borges, Andrés Izarra, David Smolansky, Lester Toledo, Carlos Vecchio, Leopoldo López y Rafael Ramírez», agregó.

Ante estos presuntos hallazgos, el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión contra los dirigentes opositores antes mencionados, en su gran mayoría militantes del partido Voluntad Popular que actualmente se encuentran en el exilio.

También se solicitaron órdenes de aprehensión en contra tres miembros del equipo de María Corina Machado: Henry Alviarez, coordinador nacional de organización de Vente Venezuela; Pedro Urruchurtu, politólogo y coordinador de Relaciones Internacionales de la campaña de Machado y de Asuntos internacionales de Vente Venezuela, y Claudia Mancero, coordinadora de comunicaciones de la candidata.

Además, se solicitó orden de captura contra el presidente de Súmate, Roberto Abdul, quien ya venía siendo investigado por su participación en la organización de la primaria del pasado 22 de octubre.

A todos ellos se les imputarán los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir, según Saab. (Fuente: Información El Nacional/jmontoya/Somos Tu Voz)