Encuesta: Más del 65% de migrantes regresarian a Venezuela si Maduro no es reelecto

Un eventual cambio político en Venezuela sería el mayor incentivo para que seis de cada 10 migrantes que viven en Estados Unidos vuelvan a su país, revela una encuesta realizada por la firma de opinión pública GBAO para la organización sin ánimo de lucro Pax Sapiens, con sede en Washington.

Más del 65% de los venezolanos afirman que volverían a su país si la oposición gana las elecciones presidenciales de este año. Menos del 15% dice que lo haría si el presidente Nicolás Maduro se asegura un tercer mandato, incluso si la economía mejora significativamente, publicó la agencia Bloomberg citando a la encuestadora.

Según la encuesta de Pax Sapiens, la estabilización económica no sería suficiente motivo para el retorno de los migrantes consultados.

Los datos destacan que más del 58% estaría dispuesto a volver si su economía mejora significativamente, pero solo el 14% lo haría si eso ocurre con Maduro en el poder.

El sondeo se realizó entre el 17 de octubre y el 14 de noviembre, tras conocerse el acuerdo entre el Gobierno de Maduro y la oposición para trabajar por unas elecciones más libres y justas este año.

Alrededor de tres cuartas partes de los 444 emigrantes encuestados dijeron que, si pudieran, votarían por la líder opositora María Corina Machado, a quien Maduro prohíbe presentarse a cargos públicos. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 4,7 puntos porcentuales.

Pax Sapiens es una fundación filantrópica de Marcel Arsenault, destinada a invertir en proyectos que «puedan ofrecer una paz sostenible a largo plazo», según el sitio web de Real Capital Solutions, empresa de inversión que fundó y dirige como director ejecutivo.

Sin un cambio político, se espera que la migración continúe y algunos analistas estiman que otros dos millones de venezolanos podrían abandonar el país si Maduro es reelegido.

Fuente: Caraota Digital / Angie Betancourt – Somos Tu Voz.