En la plaza Bolívar de La Parroquia Alcalde Jesús Araque declaró los Vasallos de La Candelaria Patrimonio Cultural y Religioso del municipio

El mandatario de la ciudad de Mérida Jesús Araque aseguró que el reconocimiento era una deuda cultural de la jurisdicción con esta manifestación popular que data del siglo XIX

Durante la celebración del «Día de la Virgen de La Candelaria», este jueves 02 de febrero, el alcalde Bolivariano de la ciudad de Mérida, Jesús Araque declaró a los Vasallos de La Candelaria como Patrimonio Cultural y Religioso del municipio Libertador. La actividad cuya veneración data de más de 195 años, se realizó en la plaza Bolívar de La Parroquia y congregó a más de 500 devotos y feligreses que año a año acuden a pagar su promesa.

El mandatario municipal, quien fue nombrado Vasallo Honorario estuvo acompañado por la primera dama de Libertador y presidenta del Parque Ciudad de los Niños, Dubetsy Flores, la presidenta de Ferisol, Fabiola Anzola y su Tren ejecutivo.

También asistieron a la eucaristía oficiada por el padre Alexander Rivera, vicario de la Arquidiócesis de Mérida, Oriana Sayago, Reina del Sol 2022, Gabriela Dugarte Segunda Finalista y las 12 candidatas al reinado de la Feria Internacional del Sol 2023.

En ese sentido, el alcalde Jesús Araque indicó que la declaración de Los Vasallos como patrimonio cultural y religioso en Libertador, era una deuda cultural con esta manifestación popular que tiene décadas de historia, «lucharemos desde este año para que las danzas de La Candelaria sean reconocidas mundialmente».

La tradición está viva

Por su parte, el Padre Eduard Molina, párroco de la Iglesia Santiago Apóstol de La Punta en La Parroquia agradeció la distinción del alcalde Jesús Araque de la ciudad de Mérida a los Vasallos y Danzas de La Candelaria a casi 195 años de esta tradición, que no es más que identidad del pueblo católico merideño y de su talento.

«Es un motivo para alegrarnos y reconocer el trabajo y la fe de La Parroquia, que es toda Mérida, porque aquí vienen vasallos de Tabay, zona norte de la ciudad, sur de Ejido o El Chama, que es un gran significado porque mientras se danza se hace la faena del campo y se convierte el trabajo en oración y es confiable porque es el Señor quien proporciona los frutos», declaró el presbítero.

Ronny Uzcátegui, presidente de la Asociación Civil Vasallos de La Candelaria comentó que ser danzante es servir a La Virgen agradecido por los milagros. Agregó que como organización aspiran entrar en el proceso para ser nombrados Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, “necesitamos que se sumen aquellos que pueden acompañarnos a lograr esta meta».

Por último el alcalde Jesús Araque, resaltó la importancia de esta actividad que forma parte de la programación a propósito de la 52 edición de la Feria del Sol 2023 con el apoyo del Presidente Nicolás Maduro de la mano del gobernador Jehyson Guzmán en esta Mérida ciudad de Retos.

Prensa Alcaldía Bolivariana del municipio Libertador de Mérida