En «Expoferia Oportunidades de Estudios 2023» bachilleres merideños reciben orientación vocacional

*** Casi 10 000 jóvenes estudiantes de quinto año egresarán durante el mes de julio de las instituciones educativas del estado Mérida, con el sueño de ir a la universidad para profesionalizarse. ***

En la Expoferia Oportunidades de Estudios 2023, que se viene desarrollando desde el pasado jueves y hasta este domingo 4 de junio en la estación Barinitas del Sistema Teleférico Mukumbarí, los bachilleres merideños reciben orientación vocacional para ayudarlos a escoger la carrera que quieren estudiar en la universidad.

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, y ministra del poder popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), Gabriela Jiménez-Ramírez, recorrió el lugar este viernes, acompañada por el gobernador Jehyson Guzmán y voceros de instituciones gubernamentales y de universidades presentes, que en el lugar invitan a los jóvenes a estudiar carreras priorizadas.

Dijo que esta expo, impulsada por el presidente Nicolás Maduro, y por donde han pasado alrededor de 1 500 estudiantes, tiene como objetivo fundamental orientar las vocaciones hacia el desarrollo productivo nacional. “Apostamos al proyecto de vida que cada uno de ustedes, jóvenes, van a desarrollar en Venezuela, acompañarlos en esas carreras que permitan garantizar bienestar y futuro para Venezuela”.

Destacó la funcionaria nacional que son casi 10 000 graduandos, jóvenes bachilleres que el estado Mérida tendrá para el próximo mes de julio, contando con una oferta de más de 2 000 carreras en el país y que en el estado Mérida priorizan áreas como la salud, turismo, ingeniería, educación, ingeniería agroalimentaria y medicina veterinaria, entre otros.

Sistema Nacional de Ingreso

La vicepresidenta Gabriela Jiménez-Ramírez señaló que se trata de continuar con el proceso transformador y la construcción del bienestar, e impulsar el desarrollo productivo del estado Mérida, consolidar un polo tecnológico que servirá para apalancar la industria farmacéutica nacional, una gran necesidad del país. 

Por ello el presidente Nicolás Maduro pone a disposición de los bachilleres el Sistema Nacional de Ingreso (SIN), para que desde allí puedan decidir las carreras que están cerca de donde viven y que contribuyan al crecimiento productivo territorial.

“Una gran cantidad de estudiantes estarán presentes en esta feria durante los días jueves, viernes, sábado y domingo para conocer las oportunidades de estudio. Agradecemos a las autoridades, rectores, profesores, docentes, padres y universitarios que están acompañando a nuestra juventud en este proceso para escoger su proyecto de vida, para la construcción del bienestar desde el estado Mérida, en compañía del gobernador Jehyson Guzmán”.

Abriendo un abanico de posibilidades

El mandatario estadal felicitó a los jóvenes merideños por la receptividad que han tenido con la Expoferia Oportunidades de Estudios 2023. “En otra época ni siquiera había la posibilidad de que algún joven conociera de estas universidades. El muchacho que vive en la ciudad es tan importante para nosotros como el que vive en cualquiera de nuestros municipios”.

El gobernador Jehyson Guzmán dijo que esta expoferia abre un abanico de posibilidades a los jóvenes, muchos de los cuales han creído que existen solo un puñado de carreras, las que les han dicho que dan dinero y no se han dado cuenta que en Venezuela hay muchas. “A los muchachos les han sembrado la idea de que en Venezuela no hay futuro, les han querido sembrar la idea de que en otras partes van a tener más posibilidades», dijo.

“En ninguna otra parte del mundo van a encontrar educación universitaria cien por ciento gratuita, eso solo es posible en Venezuela, en todo el sistema de educación universitario público, que además, está en todos los municipios; así que, nuestros queridos muchachos, los de Mérida y los del resto del país, si hay un sitio donde tienen posibilidades de estudiar, crecer y tener un futuro bonito, es aquí en su patria Venezuela”.

La generación de las posibilidades

La bachiller Oriana Sánchez manifestó sentirse muy agradecida de formar parte de la generación que tiene todas las posibilidades, las puertas abiertas, para poder optar a una carrera universitaria en Venezuela, añadiendo que se siente orgullosa por la gran cantidad de jóvenes que se vienen sumando, lo que la hace creer y confiar, esta es una descendencia que sigue apostando a formarse, a educarse y profesionalizarse. 

“Ver a tantos muchachos interesados en optar por una carrera universitaria es satisfactorio para mí como estudiante, como compañera. Asimismo felicito a todos los entes que hacen posible este proceso. De verdad que es un orgullo poder estar aquí y ser parte de los estudiantes que tienen la posibilidad de seguir transformando la educación para el futuro, para continuar evolucionando y revolucionando al país”. /Prensa Gobernación de Mérida.