En Colombia encuentran con vida a los 4 hermanitos desaparecidos luego de siniestro aéreo.

Después de 40 días de búsqueda, este 9 de junio las fuerzas militares informaron el hallazgo de los cuatro niños desaparecidos desde el pasado primero de mayo luego de que el avión tipo C206 de la compañía Avialine Charter’s tuviera una emergencia y cayera en la selva cuando cubría la ruta Araracuara-San José del Guaviare en Colombia.

Inmediatamente después del siniestro iniciaron la búsqueda de los niños, los cuales son hermanos, Lesly, de 13 años; Soleiny, de 9 años; Tien, de 4 años; y Cristin, de solo 11 meses.

Con la llamada «operación esperanza» en la que participaban más de 120 militares del comando de la fuerzas especiales y 73 indígenas dio resultados positivos, los niños fueron trasladados al Hospital Militar en Bogotá donde estarán recibiendo la atención médica especial debido a su estado de desnutrición y deshidratación.

Los cuatro hermanos son del pueblo indígena uitoto y viven en el Caquetá. El 1 de mayo, la avioneta en la que viajaban, junto al piloto y dos adultos más cayó al vacío. Avioneta que habían abordado para encontrarse con su padre quien había tenido que huir de la región. 

No fue sino hasta 16 días después que un grupo de indígenas hallaron la avioneta y dentro de la misma los 3 adultos sin vida, entre ellos la madre de los pequeños,  no había rastro de los menores de edad pero si habían pistas alrededor de que podían estar con vida; desde ese momento el presidente Gustavo Petro ordenó la búsqueda incesante con la fe de encontrarlos sanos y salvos.

Días y noches de extensa búsqueda de cualquier indicio que diera con el paradero de los niños. Unas tijeras, un tetero, un pañal y unas huellas caninas fueron pieza clave para dar con el paradero de los niños.

«Efectivamente las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las fuerzas militares, conjuntamente, encontraron a los niños 40 días después. Estaban solos. Ellos mismos lograron un ejemplo de sobrevivencia total. Quedará en la historia. Esos niños son hoy los niños de la paz y los niños de Colombia”. Fueron las palabras del presidente Gustavo Petro al llegar a territorio colombiano luego de retornar de su viaje a la habana Cuba.

El director de la Policía, el general William Salamanca, escribió “Admiración y reconocimiento a las Fuerzas Militares por la persistencia en la búsqueda de los 4 niños en las selvas del Guaviare. Lo han logrado. Gracias queridos soldados de Colombia”.

Se está en la espera de las reacciones de los niños y sus declaraciones sobre todo lo que les tocó vivir dentro de la selva. (Gilenne Nayarith Carrillo / Pasante UNICA)