En alerta permanente ante el repunte de incendios en Táchira

Funcionarios de Protección Civil Táchira conjuntamente con las direcciones municipales y el Cuerpo de Bomberos, Inparques y Bomberos Forestales se mantienen activos en el combate y extinción de incendios.

Durante este miércoles se registraron nueve incendios de vegetación en el eje metropolitano, específicamente en los municipios Capacho Viejo, Cárdenas, Guásimos y San Cristóbal, según información suministrada por el director del instituto preventivo y Jefe de la Zoedan, Yesnardo Canal.

Para el momento ya van más de 200 incendios de vegetación, donde se han consumido 480 Ha en gran parte del territorio regional. Es por ello que los organismos de seguridad evalúan estrategias para garantizar apoyo logístico y recurso humano que permita contrarrestar los devastadores efectos que produce este tipo de fenómenos.

Por orientaciones del gobernador, Freddy Bernal, se viene coordinando con ayuntamientos del estado Táchira, para estar alertas ante la ocurrencia de este tipo de emergencias y notificar oportunamente a los organismos competentes, para que no se vea comprometida la integridad de las personas y se generen daños materiales.

Actualmente, la variabilidad climática ha generado algunas precipitaciones en el eje metropolitano, zona norte y principalmente en los municipios donde se registran el mayor número de incendios de vegetación o forestales, situación que contribuye a que se refresquen los diferentes suelos y vegetaciones, incidiendo en la disminución parcial del número de incendios.

Asi también las inspecciones se enfocan en los incendios de desechos sólidos que son provocados por personas inescrupulosas, además de supuestas quemas controladas que se realizan en intervenciones agrícolas y no son notificadas a las autoridades, por lo que quienes incurran en dichas prácticas serán puestos a disposición del Ministerio Público, ya que existe una fiscalía que se encargará de establecer sanciones penales a través de la Ley del Ambiente.(Fuente: Annie Duarte /Fotos PC Táchira)