Emprendedores turísticos recibieron orientación sobre formalización de deberes

A través de la Secretaría Sectorial para el Desarrollo Económico Productivo, que integran la Corporación Merideña de Turismo y Fomdes, en conjunto con Inatur y la plataforma Emprender Juntos

Una jornada de orientación para aquellos prestadores de servicios turísticos que no han cumplido con su formalización como empresarios, se llevó a cabo en la sede del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes).

Al respecto, el presidente del Fomdes, José Gregorio Martínez, expresó que en el marco del Plan de Gobierno 2021-2025, que dirige el gobernador Jehyson Guzmán, a través de la Secretaría Sectorial para el Desarrollo Económico Productivo, se organizó un encuentro con prestadores de servicios turísticos para informar sobre el proceso de formalización y las alternativas de estos actores económicos. 

Durante la actividad fueron presentadas las diferentes modalidades que, de acuerdo a las leyes nacionales, tienen los prestadores de servicios turísticos para formalizar su actividad productiva.

Sobre la jornada, Martínez acotó: «Esta actividad es muy importante, porque contribuye a la regularización de su emprendimiento y a partir de allí se abre un camino para ir formalizando los demás elementos de carácter legal, como lo son permisos, facturación, registro, pago de impuestos, así como el acceso a las diferentes políticas que, en materia de promoción de actividades económicas, lleva adelante el Gobierno bolivariano, participación en ferias, entre otros». 

Por su parte, el coordinador estadal de la plataforma Emprender Juntos, Naudy Díaz, explicó a los presentes las bondades de registrarse en esta propuesta, que en octubre cumplió un año, y con la que se pretende que luego de dos años, con el acompañamiento necesario, cada emprendimiento se convierta en una empresa. 

El presidente de Cormetur, Inti Sarcos, explicó que luego de la actualización de las políticas de deberes formales del emprendedor turístico se pasará a una nueva fase, como es el financiamiento a través de la banca, para luego tener un proceso de captación para la postulación con miras a obtener financiamiento y así fortalecer el sector económico en la parte turística.

Para la joven emprendedora Victoria Hernández, la información recibida durante este encuentro es importante, porque ayuda a formalizarlos, a entrar al mundo del comercio y encaminar sus productos o servicios hacia el público de una manera más directa y formal. 

En la jornada, orientada por el gobernador Jehyson Guzmán, participó la Corporación Merideña de Turismo, Fomdes, Inatur y la plataforma Emprender Juntos, así como emprendedores y prestadores de servicios turísticos. /Prensa Gobernación de Mérida