El astronauta Salvadoreño Frank Rubio rmpe record en el espacio

Con más de 355 días en la órbita terrestre baja, el astronauta Frank Rubio, estadounidense de origen salvadoreño, batió el récord de la misión espacial más larga realizada por un astronauta de EE.UU.

El récord anterior pertenecía al astronauta retirado de la NASA, Mark Vande Hei. Rubio, quien ha estado en la Estación Espacial Internacional desde septiembre de 2022, lo superó a la 1:40 p.m. ET del lunes 11 de septiembre.

Rubio habrá pasado al menos 371 días en órbita una vez que complete su misión, que ciertamente no fue diseñada para batir récords. En un principio, él y sus compañeros fueron asignados para una misión de seis meses, pero la nave espacial que los transportaba sufrió una fuga de refrigerante en diciembre, por lo que no resultaba segura para llevar a la tripulación de vuelta a casa. Así, la fecha de regreso de Rubio a la Tierra se retrasó hasta septiembre.

Nacido en Los Ángeles de padres salvadoreños, Rubio es parte de una misión conjunta entre la NASA y Roscosmos, un sueño para el que él se ha preparado toda su vida. El astronauta de 47 años relató que ser hijo de una adolescente migrante que lo crio por su cuenta le enseñó el valor de la auto superación y el esfuerzo. «Soy el resultado de muchos sacrificios y de grandes equipos», afirmó.

Frank Rubio ha vivido el mayor desafío de su carrera. No sólo porque su viaje a la Estación Espacial Internacional es parte del programa Artemis, que busca preparar las condiciones para que los seres humanos puedan regresar a la Luna e ir a Marte, sino también -y sobre todo- porque es su primer viaje a la Estación Espacial Internacional. (Fuente: CNN)