Educadores y familiares acudieron a jornada oftalmológica de catarata

Durante 3 días se desarrolla en Mérida una jornada oftalmológica para unos 300 adultos ligados al Ministerio de Educación, mediante convenio entre el Ipasme y la Misión Milagro, ejecutado por el Gobierno nacional a través del gobernador Jehyson Guzmán y la Zona Educativa.

Más de 300 adultos, relacionados con el Ministerio de Educación en Mérida, acuden a la jornada oftalmológica para diagnosticar la presencia o no de catarata, mediante un programa aplicado por el Gobierno nacional y el gobernador Jehyson Guzmán, y organizado por la Zona Educativa número 14, mediante convenio entre la Misión Milagro y el Ipasme.

Desde tempranas horas de la mañana de este jueves 16 de febrero, en el Ipasme de Santa Elena fueron atendidas más de 100 personas por especialistas en esta área de salud, según dio a conocer Nelson Ruiz, jefe de la Zona Educativa, quien añadió que la actividad continuará este viernes. 

“Aquí estamos atendiendo docentes activos y jubilados, y familiares de docentes activos que necesiten un diagnóstico y evaluación de catarata”, destacó Ruiz, quien agregó que esto forma parte de una serie actividades que se desarrollarán en el estado. 

“Lo que se busca es hacer la historia médica a cada uno, mediante las respectivas pruebas preoperatorias, de donde se deduce quiénes califican para las operaciones”, puntualizó. 

Cabe destacar que en el operativo estuvo presente la vicepresidenta del Ipasme nacional, Noemí Marcano, quien dio a conocer todos los detalles de estas jornadas, las cuales se están efectuando en varios estados del país, siendo Mérida la primera entidad andina en recibirlo. 

La funcionaria nacional dijo que esta jornada se realiza cumpliendo lineamientos del presidente Nicolás Maduro, el gobernador Jehyson Guzmán y la Zona Educativa bajo la jefatura de Nelson Ruiz. 

«Le traemos visión y luz a los trabajadores del Ministerio de Educación y a sus familiares en Mérida, dando respuesta a todo el gremio de maestros y cumpliendo con esta deuda social”, indicó. 

Según Noemí Marcano, la jornada consta de un circuito con exámenes de refacción, agudeza visual y microscopía ocular entre otras, donde se estudia el ojo del paciente para diagnosticar si tiene problemas de catarata. 

Tanto Nelson Ruiz como Noemí Marcano, recalcaron que las personas que ameriten el tratamiento recibirán de manera gratuita los exámenes preoperatorios y luego la cirugía como cuarto paso, a través de la Misión Milagro, que cuenta con médicos cirujanos oftalmológicos de alta especialización para catarata.

El programa para Mérida establece que en un lapso de 2 semanas se estarán operando más de 100 maestros diarios, como primera captación de unos 300 pautados para una jornada de 3 días, donde se incluyen familiares y un porcentaje de la comunidad. /Prensa Gobernación de Mérida.