Designan equipo especial para atender las 23 zonas afectadas en Aragua

El presidente Nicolás Maduro Moros designó un equipo militar y civil para atender las 23 zonas afectadas por las precipitaciones registradas durante el fin de semana en Las Tejerías, estado Aragua.

En el lugar, donde suman ya 37 el número de fallecidos, y más de 50 siguen desaparecida, habrá un General encargado por cada zona.

“Estoy designando un equipo militar y civil en el Comando Central de toda esta gran operación humanitaria de recuperación y reconstrucción de Tejerías”, anunció Maduro.

Más de 700 viviendas destruidas

Al menos 765 viviendas quedaron destruidas en Las Tejerías, de acuerdo al informe de la ONG Cáritas.

«Podemos decir que hay aproximadamente 765 viviendas destruidas y 1.400 familias afectadas»; indica el informe de la organización no gubernamental.

Cáritas acudió el domingo a la zona para hacer un diagnóstico de los daños ocasionados por las inundaciones del sábado.

Según la evaluación de Cáritas, en la localidad, se registró una vaguada con descargas eléctricas que ocasionó un «alud torrencial en la parte alta e inundaciones debido al desbordamiento de la quebrada Los Patos».

Asimismo, el documento registra «grandes pérdidas materiales» en el sector económico de la zona; entre las que se cuentan cosechas perdidas, numerosos comercios destruidos, así como un liceo y dos escuelas.

Inameh: En seis horas cayó el equivalente a un mes de lluvias

José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), aseguró que el agua que cayó en las seis horas de lluvia en Las Tejerías, Aragua, corresponden a un mes de precipitaciones.

El funcionario detalló que en las zonas más afectadas por la vaguada del 8 de octubre hubo una recolección de agua de 108 litros por metro cuadrado y estimó que la cantidad podría ascender a 150 o 200 libros por metro cuadrado en los sectores montañosos.(Fuente: Información de 2001/Somos Tu voz-Carmen Elena