Denuncian excesivo incremento a los impuestos catastral  en el vigía

Como excesivo catalogaron el incremento a los impuestos realizado en el municipio Alberto Adriani, por el burgomaestre Lisandro Ramírez  Segura, así lo denunció Nilda Mora Quiñonez, presidente del Colegio de Abogados de El Vigía, quien comentó que la corporación que ella representa  pagaba anualmente una cantidad que era irrisoria de 80 bolívares anuales por derecho a frente, por lo que fueron sorprendidos al  informarles que el impuesto a pagar ahora es de mil noventa y tres  bolívares (Bs 1.093, 31).

Acotó Mora Quiñonez, que el gobierno municipal debe evitar el cobro exagerado por concepto de catastro urbano, lo que debería es incentivar, organizar, digitalizar los pagos por internet, cobrar a través de las juntas de condominio en los bienes de propiedad horizontal, y retribuirles un 50 % para que mejoren sus edificios.

Recalcó la presidenta del Colegio de Abogados, se debe crear la costumbre de pagar a tiempo,  porque la verdad es  que los vigienses no estamos acostumbrados a pagar tributos, solo lo hacemos cuando vamos a vender un bien inmueble.

Señaló la líder gremial  que el gobierno municipal ha incrementado todos los impuestos de manera exagerada, poniendo en riesgo la producción o al sector intermediario (comercio),  en  nuestra ciudad, ya que tenemos profesionales  expertos en esta materia, deberían llamarlos y crear políticas impositivas acordes con la realidad económica que vive el país.

Añadió Mora, aquí tenemos empresarios y comerciantes que están muy preocupados, y muchos están pensando pasarse del comercio formal al informal, otros han pensado en cerrar sus establecimientos o mudarse a otros municipios donde los impuestos no sean tan elevados como los que se están cobrando en El Vigía.

Finalmente destacó Mora, que el aumento de los impuestos deben ser conciliatorios, debe ser producto del consenso entre comercio y gobernantes, esta es una oportunidad para organizarse, de no ahuyentar a los que generan empleo.  Además exigió a la directiva de la cámara de comercio que deben ejercer el rol que les corresponde en defensa de sus agremiados, como también a los concejales que deben crear ordenanzas  que estén acordes con el municipio. (Jorge Enrique Rivera)