¿De Tarek a Tareck?

Por: Rafael Augusto López R.
La inmensa mayoría de los ciudadanos, formulan dos preguntas: 1.- ¿Por qué esperaron un año para hacer pública la detención de Tareck El Aissami? 2.- Qué hay detrás de la detención de Tareck El Aissami? Es absolutamente válido que se hagan esas dos preguntas, pero, lo que está ocurriendo nos obliga a profundizar en el tema.
Todo tiene su origen en los inicios del gobierno de Hugo Chávez. Seguramente recordó la etapa en la que los oficiales de mediana jerarquía reclamaban a los Generales, los señalamientos de corrupción que se hacian, que involucraban a los mandos superirores de las Furzas Aramas y al gobierno en general. Cuando asume la Presidencia, Chávez pensó: con tanto billete en este País, no hay razones para que solo roben los Generales, hay que darle oportunidad a los mandos medios y bajos de las Fuerzas Armadas, pero dejando constancia del hecho, ya sea con un video o con algún documento, que permita mantenerlos chantajeados y al servicio de la revolución. Es así, como surge la corrupción como doctrina de la revolución. Se crea el Plan Bolívar 2000, que no era otra cosa que una gobernación paralela en cada estado, cuyo Comandante omnipotente era el Jefe de la Guarnición quien administraba los recursos a sus anchas, sin control de ningún tipo, a tal punto que los pagos se hacían en efectivo, sin mayores soportes. Quienes hacían las veces de contratistas o gerentes de las obras eran oficiales y sub oficiales que daban cuenta directamente al Jefe de Guarnición. A partir de ese momento, los ciudadanos que antes acudian a las casas de los partidos a plantear sus problemas o solicitudes personales o para toda la comunidad, dejaron de hacerlo y sus pasos se dirigieron al Comando de la Guarnición, de esa manera los militares fueron asumiendo el liderazgo de la comunidad, y era a ellos a quienes se acudía para obtener respuesta.
Deben recordar el primer caso de corrupción que los medios de comunicación publicaron, en el Ministerio de Vivienda a cargo del General Victor Cruz Weffer, que por supuesto como a todos los demás Hugo Chávez defendió al máximo. A partir de allí se fue incrementando el número de militares activos o retirados, indistintamente del rango, como titulares de cargos públicos, en un intento por convertir un gobierno civil en un gobierno militar. Pero, a quienes lucían uniforme, les faltó la destreza, la habilidad, la astucia, la humildad y la vocación de servicio que se adquiere en el diario trajinar con la gente, y que sí tenian los políticos , además, pensaron que las calles eran cuarteles. El primer caso en el que la corrupción sirvió para lograr un fin político fue la acusación y detención del General Raúl Isaías Baduell (cierta o falsa) y cuyo propósito era enviarle a todos los miliatres el mensaje: O estás con la revolución o haré publico el video que tengo y sabes lo que te espera. Son miles, los casos de corrupción que se han cometido desde que se inició este proceso, pero siempre ha operado la solidaridad automática, excepto que se trate de un caso que pueda estar amenazando la permanencia en el poder, como ocurrió con Luis Miquilena, Rafael Ramírez y ahora este, o que se trate de quien coordina el clap y se quedó con unos realitos. Pero, esta tiranía no tiene como uno de sus valores y propósito, combatir la corrupción.
Debo confersar con toda honestidad, que me entristece que un joven paisano a quien conocí cuando estudiaba en la ULA, haya sido el cerebro, o ¿instrumento? del más grande saqueo del cual fue víctima nuestra empresa petrolera y por ende La República. Este es un caso en el que hay más preguntas que respuestas. ¿Quién es el administrador y responsable de la Hacienda Pública Nacional? El presidente de la República, ¿cómo se llama? Nicolás Maduro Moros; en consecuencia, si usted no ha tenido una conducta proba para garantizar que los ingresos y egresos de los dineros públicos no sean dilapidados, el presidente, si no fue connivente con esos delitos, por lo menos tuvo una conducta delictiva por omisión. ¿Quién está obligado constitucionalmente a ejercer el control y vigilancia de los ingresos y egresos de los fondos públicos y de instituciones privadas que reciban fondos públicos? El contralor General de la República. Para el momento en que se cometió el saqueo ¿Quién era? Elvis Hidrobo Amoroso, hoy presidente del CNE, tambien está incurso en la comisión de varios delitos por omisión. Lo que ocurría en PDVSA, era un secreto a voces, ¿por qué la Comsión de Contraloría de la Asamblea Nacional no citó al Ministro de Petróleo, o abrió una investigación? Entonces los diputados miembros de esta comisión tienen responsabilidad. Si todo el mundo hablaba de las maniobras que se hacían para evadir el llamado bloqueo, por qué el Fiscal General de la República, ¿cómo se llama? Tarek William Saab, no ordenó abrir una investigación por noticia criminis, para comprobar si era cierto o simples rumores, ¿o es que la Fiscalía, ahora actúa solo cuando un patriota cooperante inventa una historia para encarcelar a los opositores o a quienes dejan de apoyar a la tiranía?.
La primera pregunta, tiene una respuesta muy sencilla, esperaron que transcurriera un año desde que el propio Maduro, hizo público el escándalo, porque los presos que tienen alguna valoración política, logran su precio cuando pueden ser canjeados o la medida que se vaya a tomar sirva para enviar un mensaje para adentro o para afuera. De lo contrario no les importa mantenerlos privados de libertad, como cuando usted compra un apartamento y lo mantiene cerrado hasta que logre buen precio y lo vende.
La segunda pregunta, puede tener varias respuestas. La primera, puede ser que como la candidatura del tirano no levanta ni con la pastillita azul, no se prenda una rebelión en la granja y comiencen algunos revoltosos a pedir un emergente. Así es que el que pretenda moverse, mirese en el espejo de Tareck. En segundo lugar, dentro de poco la Asamblea Nacional, designará a los titulares de La Fiscalía, La Contraloría y la Defensoría, y es posible que los hermanitos dueños del poder hayan bateado un doblete, vengarse de Tareck y probar si Tarek responde o no a sus intereses, porque hasta ahora solo le ha respondido a Nicolás y para lo que se viene la Fiscalía es clave.
Quiero finalizar, confimando, lo terrible, desafortunado, triste y trágico, que es perder el poder. Aquí en Mérida, unos cuantos de los que hoy son protagonistas, llegaron a allí gracias a Tareck El Aissami, incluso se dice que recbieron ayuditas económicas provenientes del saqueo, otros que montaron empresas de un día para otro. Ahora no quieren saber nada de Los Aissami, despues que se les arrastraban no solo a Tareck, sino a Feraz y a Don Carlos. Es verdad, uno acompaña a los amigos hasta el cementerio pero no se entierra con ellos y menos si la causa es censurable. Pero, negar al amigo, es desleal. Cuantos de los que están bien arriba, unos con uniforme y otros vestidos por el sastre y diseñadores, recomendados por Pedro Carreño, que también recibieron parte de la boloña, estarán deseando que Tareck no hable más nunca y que Tarek de verdad se meta las preguntas por donde le quepan. Menos mal que no está en vigencia la Ley del silencio.