Cronistas merideños y Archivo General del Estado Mérida organizan encuentro regional

El Director del Archivo General del Estado Mérida Pausides Reyes presentó un balance de la jornada de trabajo con la directiva de los Cronistas Municipales, ASOCEM, reunida este fin de semana.
Se discutieron, dijo, las propuestas sobre fecha, objetivos, temario y ponentes que conformarán la parte al reunir a Historiadores y Cronistas Municipales en una discusión productiva y eficaz a corto y mediano plazo.
Por su parte, el Presidente de ASOCEM Rafael Santiago dijo que han adelantado puntos de convergencia que permitan a los Cronistas del Estado un escenario de compartir sus experiencias de trabajo, con los entes que deben atender sus exigencias en áreas vitales de promoción de sus trabajos.
Ramón Sosa Pérez, vicepresidente de ASOCEM refirió los logros del 2019 «al convocar desde la Asociación de Cronistas la discusión sobre los 400 años de la Visita de Alonso Vazquez de Cisneros, a cargo de destacados Historiadores de la ULA, en un esfuerzo de proyectar en conjunto un tema de común interés y ahora, en 2023, hacemos buena la iniciativa de reunirnos en lo que nos identifica».
La Historiadora Zoraima Guédez adelantó un trabajo en el temario y ponentes «garantizando que el encuentro sea una jornada donde se debata el rol de Cronistas e Historiadores en el compromiso común de preservar la identidad local, estadal y nacional».
Frank Altuve, secretario de ASOCEM, ratificó la preocupación por los Archivos Municipales, «que será un tema en las ponencias para discutir su implementación como necesidad en el resguardo histórico local».
Desde ya queda abierta la convocatoria para la primera semana de noviembre cuando Mérida será sede del encuentro de Cronistas Municipales e Historiadores . (Jlsa CNP 23957)