Conviasa no podrá volar a Colombia por sanción de EE.UU.

La aerolínea venezolana Conviasa no podrá viajar a Colombia por estar incluida en la Lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del departamento de Estado de Estados Unidos.

La información se conoció de parte del Ministerio de Transporte de Colombia, quien no autorizó la llegada de la aerolínea al país.

A partir del próximo 26 de septiembre se retomarán los vuelos entre Colombia y Venezuela. Conviasa tenía previsto realizar un vuelo no comercial.

Sancionadas por vinculación con el gobierno de Maduro

La OFAC de Estados Unidos incluyó a Conviasa en la lista de personas jurídicas sancionados por tener vínculos con la administración de Nicolás Maduro y por haber tenido sanciones económicas vinculadas al narcotráfico y otras actividades.

La lista Clinton

De manera Informal, el registro de personas naturales o jurídicas sancionadas en Estados Unidos se les llama la Lista Clinton.

Las empresas incluidas en esta lista corren el riesgo de perder el acceso financiero, dentro y fuera de Estados Unidos y exponerse a sanciones que le dificultarán su operación.

Además, quienes tengan algún tipo de relación, desde lo económico, lo laboral e incluso lo político, se exponen a sanciones que dificultan su operación o su relación económica con compañías o entidades de los Estados Unidos, que es el caso de Colombia.

Las rutas de Avianca y Wingo entre Colombia y Venezuela

Desde Colombia, las aerolíneas Wingo y Avianca están listas para iniciar operaciones. Wingp contará con tres rutas, dos que salen de Bogotá y Medellín hacia Caracas y una desde Bogotá hacia Valencia.

Por si parte, Avianca lo hará con una sola ruta que va de Bogotá a Caracas.

Itinerario de las colombianas

Avianca operará siete vuelos semanales entre Bogotá-Caracas; sin embargo, no ha dado una fecha exacta, sino que asegura que los vuelos estarán operando antes de finalizar 2022.

Wingo ya tiene fechas de inicio para poner a volar sus aviones.

La ruta de Bogotá – Caracas se activará el próximo 4 de octubre; la ruta de Medellín – Caracas empezará a funcionar el 18 de octubre; y la tercera ruta desplegada será entre Bogotá y Valencia, proyectada a abrir el 3 de noviembre, luego de que las autoridades venezolanas lo decreten.

Del lado venezolano

La cancelación de los vuelos de Conviasa hacia Colombia cambia el panorama que se había planteado desde mediados de septiembre, cuando la aerolínea comenzó a ofrecer vuelos hacia Bogotá, desde el Aeropuerto de Maiquetía.

El 16 de septiembre, Conviasa apareció en los sistemas de reservas, con más de 3 frecuencias semanales en la ruta Caracas / Bogotá/ Caracas con boletos cuyo precio oscilaba entre 540 y 591 dólares.

Otra aerolínea venezolana cuenta con el permiso, Avior Airlines, pero no ha anunciado fecha en que iniciará operaciones y los precios de estos pasajes.

Por ahora, los gobiernos de Colombia y Venezuela harán gestiones para determinar cuál aerolínea venezolana podrá realizar el primer vuelo con la reapertura de la frontera de ambos países pautado para el 26 de septiembre.

Fuente: Diario La República /Somos Tu Voz-Carmen Elena Ascanio