CDI de Santa Elena de Arenales fue rehabilitado

Fueron impermeabilizados 360 metros cuadrados de techo, instaladas nuevas luminarias, reactivado el servicio de rayos X, la emergencia y el quirófano del centro de salud

Este sábado fue reinaugurado el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) “Aída García de Uzcátegui”, ubicado en Santa Elena de Arenales, capital del municipio Obispo Ramos de Lora que, luego de su rehabilitación por parte del Gobierno Bolivariano, quedó como nuevo y ahora es uno de los mejores del estado Mérida, donde se prestará atención a más de 15 000 habitantes del eje Panamericano.

Para formalizar la entrega de este centro de salud recuperado con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, se trasladó hasta el lugar el gobernador Jehyson Guzmán, quien estuvo acompañado por la autoridad única de salud, Gerardo Molina y la coordinadora adjunta de la Misión Barrio Adentro, Moraima Salazar, así como de voceros de la Corporación de Salud, entre otros.

El mandatario recorrió cada espacio recuperado en este importante CDI, donde constató la calidad de los trabajos que se hicieron con el objetivo de ponerlo en óptimas condiciones, tanto para la atención de pacientes, como para la estadía en el lugar del equipo de salud.

Allí fueron impermeabilizados 360 metros cuadrados del techo, se instalaron todas las luminarias nuevas, así como fueron reactivados los servicios de rayos X, emergencia, quirófano y consultorios; además, instalaron 12 aires acondicionados y recuperaron el equipo de otorrinolaringología, monitores multiparámetros, entre otros. Este día el gobernador Guzmán asignó dos neveras y dos lavadoras.

El renacer de la salud 

El mandatario merideño, desde los espacios recuperados del CDI de Santa Elena de Arenales, agradeció al presidente Nicolás Maduro por todo el apoyo que le ha brindado a Mérida y de manera muy especial, en la parte de salud, destacando que este centro asistencial que ahora presta la mejor atención a sus usuarios, estaba en condiciones deplorables.

“Gracias a la comunidad y a esa articulación bonita de todos los organismos, a esa idea extraordinaria de la creación de las Bricomiles, nos pusimos todos en la misión de recuperarlo, nos quitamos los chalecos de trabajo y nos pusimos de inmediato a limpiar el espacio, a recuperarlo, para prestar un servicio gratuito al pueblo”, expresó Guzmán.

Añadió que se trata del renacer del sector salud en la entidad, para beneficio de los merideños, en un municipio que merece todo el amor de la revolución bolivariana.

 “Estamos viendo el renacer de Barrio Adentro, de este CDI. Gracias presidente Nicolás Indicó.

Dando respuesta al pueblo

La autoridad única de salud, Gerardo Molina, destacó que el CDI de Santa Elena de Arenales fue recuperado de manera integral, que atendieron cada detalle, no solo en lo relacionado a infraestructura sino también en cuanto a dotación se refiere y el reacondicionamiento de espacios de descanso del personal de salud que allí labora. “Estamos dando respuesta al pueblo siguiendo las orientaciones de nuestro gobernador”.

Por su parte, la coordinadora adjunta de la Misión Barrio Adentro en Mérida, Moraima Salazar, dijo con satisfacción que un sueño se hizo realidad en este CDI, de la mano del líder de la revolución en la entidad, Jehyson Guzmán. “Agradecidos con lo que está haciendo por todos nuestros centros generadores de salud”.

Con esto está de acuerdo la médica encargada del CDI, Brenda Canelón, quien habló del excelente trabajo hecho en el lugar, de la recuperación del cuarto de médicos, por lo que ahora tienen un área en las mejores condiciones para descansar cuando así lo ameriten. “Esta parte de la estructura tenía muchas filtraciones y no contábamos con aire acondicionado; ahora es un lugar digno para los médicos de guardia”.

Un gran logro

La estudiante del primer año de medicina integral comunitaria, Estefanía Pérez, acompañada por otros de segundo, tercero, cuarto año y quinto año, recordó que el año pasado el CDI de Santa Elena de Arenales estaba casi en el suelo, muy deteriorado, a oscuras, con muchas filtraciones, las paredes sucias, los baños dañados y sin agua, y hoy le parece un sueño verlo prácticamente nuevo.

“Un gran logro lo que estamos viendo”, dijo la jefa de UBCh, Gilma Arango. Agradecidos enormemente con nuestro gobernador Jehyson Guzmán y nuestro presidente Nicolás Maduro, por la gran ayuda que hemos tenido. Anteriormente teníamos un CDI bastante decaído y en el día de hoy tenemos todo funcionando, arreglaron la emergencia, los consultorios, pintaron, cambiaron la grifería, las camillas, todo ha sido remodelado”. /Prensa Gobernación de Mérida.