Canciller de Maduro opina que el Tren de Aragua no existe: «Es una ficción mediática internacional»

«Ahora inventan un llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca. Hemos visto, por ejemplo, como ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Arangua’, con acento peruano, con acento chileno», dijo Yvan Gil. No obstante, la banda -que nació en cárceles de Venezuela- es señalada en Colombia, Perú, Bolivia y Chile de cometer delitos como narcotráfico, extorsión, secuestros y asesinatos»

El canciller de Venezuela, Yvan Gil, aseguró este lunes delante de su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, que la banda criminal transnacional conocida como Tren de Aragua no existe y que se trata de una invención mediática internacional.

«El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles (…) que se demostró que no existe, que jamás ha existido», dijo Gil en una declaración junto con Murillo, con quien se reunió este lunes en la ciudad colombiana de Cúcuta para tratar asuntos bilaterales.

Según Gil, «ahora inventan un llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca. Hemos visto, por ejemplo, como ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Arangua’, con acento peruano, con acento chileno».

«Es decir, se trata de crear una marca», insistió el ministro venezolano.

#Atención | “El Tren de Aragua es una ficción”, dijo el canciller venezolano, Yvan Gil, tras ser cuestionado por la presencia de esta banda criminal en Colombia y la afectación en la frontera. La declaración la hizo tras una reunión bilateral con el canciller (e) Luis Gilberto… pic.twitter.com/6Op1rPIY9V

Se ha extendido por varios países

El Tren de Aragua es una banda que nació en cárceles de Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios, entre otros.

Según Gil, las autoridades venezolanas no solo han demostrado «la inexistencia del Tren de Aragua» sino que tienen colaboración «con todas las instancias de América Latina y el Caribe en materia de seguridad ciudadana y de combatir la delincuencia organizada, la delincuencia común». (Fuente EFE/El Nacional)