Cacoime participó en la discusión pública del proyecto de reforma de la ordenanza sobre la gestión integral de servicios de aseo urbano, domiciliario y público.

Recientemente se aprobó por unanimidad el proyecto de reforma de la ordenanza sobre la gestión integral de servicios de aseo urbano, domiciliario y público.

José miguel Monagas Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Mérida explico que “En efecto, varios días después de la discusión pública, así como de distintas mesas técnicas, fue finalmente aprobada por unanimidad el proyecto de ordenanza sobre la gestión integral de servicios de aseo urbano y domiciliario en el municipio Libertador del Estado Mérida”

Dijo que fueron varios encuentros en los que se hicieron presentes distintas organizaciones ambientales, consejos comunales, donde también estuvo presente la representación de Fedecámaras Mérida, donde lograron exponerlo que nosotros aspirábamos, estuviese inmerso dentro de esta ordenanza tan importante dentro del municipio y de acuerdo a lo aprobado por la Asamblea Nacional en ocasión de dictaminar la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización Tributaria de Estados y Municipios.

Explico Monagas que  fueron eliminadas después de estos planteamientos formulados por expertos en la materia, las sanciones de multa, de índole corporal y lo relativo con el cierre de establecimientos comerciales incluso que estipulaban confiscaciones de bienes y asimismo fueron aprobadas las fórmulas propuestas con la salvedad que en la delante ya no serán los cobros por área de los espacios físicos, tanto en establecimientos como en residencias, sino de acuerdo a la densidad poblacional que tengan tanto las residencias como los locales comerciales, lo que sin duda, va aminorar los montos en las tarifas.

La aplicación de la norma como establece la resolución 011, tiene que ver con la zonificación y para ello, pues habrá que esperar la aprobación de la Ordenanza de Catástro.

Hay que destacar que faltan aún ocho ordenanzas, que incluye también la de catástrofe y las de actividades económicas para poder adecuar todo lo concerniente a la Locatem las ordenanzas municipales. Finalmente indicó, “creemos que fueron tomadas en cuenta casi todas las observaciones formuladas en las discusiones públicas y en las mesas técnicas de trabajo y esto lo vemos con buenos ojos, porque de acuerdo al diálogo entre todos, pues se pueden llegar a acuerdos que redunden en beneficios para la comunidad. Queda pendiente, como lo dije, varias ordenanzas y estaremos atentos desde la Cámara de Comercio e Industria del Estado Mérida con respecto a la Ordenanza de Actividades Económicas. (Jlsa CNP 23957)