Así quedó, por ahora, el tarjetón electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó este lunes 8 de abril el proceso para escoger las posiciones que ocuparán los 13 candidatos presidenciales en la boleta de votación que será usada en las elecciones del próximo 28 de julio.

La única tarjeta que representa a la Plataforma Unitaria opositora quedó en el centro de la boleta y muestra el logo de la Mesa de Unidad y el rostro de Edmundo González Urrutia.

«Cumpliendo estrictamente con lo establecido en el cronograma electoral, nos toca hoy lo que es el acto de escogencia de posición de postulados (…) en el tarjetón (papeleta) del próximo 28 de julio», dijo el presidente del ente comicial oficialista, Elvis Amoroso, desde la sede principal, en Caracas.

Manuel Rosales ¿El salvador de la ruta electoral?

Informó de la instalación de la junta electoral que se encarga del proceso para establecer las posiciones en la boleta, de la que luego se harán «muchas copias» para que «todo el pueblo de Venezuela, el día de votar, llegue con prontitud y tenga identificado» el lugar en el que se encuentra su candidato.

Todavía pueden reflejarse cambios

De acuerdo con el CNE, 37 organizaciones políticas postularon a un total de 13 candidatos, todos admitidos, entre ellos el actual jefe de Estado, el chavista Nicolás Maduro, y el inscrito por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal alianza opositora-, Edmundo González Urrutia.

La coalición opositora postuló al internacionalista de manera provisional ante los impedimentos que, según denunció, hubo para inscribir a la historiadora Corina Yoris, elegida por el bloque opositor al no poder competir María Corina Machado -ganadora de las primarias de octubre- pero a quien le impusieron una inhabilitación administrativa que según los organismos oficialistas le impide ejercer cargos de elección popular hasta 2036.

Según lo establecido en la normativa que rige al CNE, los candidatos y partidos podrán modificar y sustituir sus postulaciones hasta el 20 de abril. Estos cambios se reflejarán en la boleta electoral.

Si en cambio la sustitución se hace hasta 10 días antes de los comicios, no se verá reflejada en la papeleta. Por lo que la PUD mantiene que insistirá en presentar a Yoris, en sustitución de González Urrutia.

Según el CNE, se ha avanzado, de momento, en un 27 % en el cronograma electoral, mientras que está «en curso» un 13 % de las actividades establecidas en el calendario, según indicó este lunes el vicepresidente de la institución, Carlos Quintero. (Fuente: El Nacional/jmontoya/SoimosTuVoz)