Abren en Mérida Oficina Regional del Observatorio Nacional contra la Crisis Climática

*La preservación del glaciar La Corona en el pico Humboldt es impostergable, planteamiento que le hizo llegar el gobernador Jehyson Guzmán al presidente Nicolás Maduro, para que lo ayude en esta gran tarea que ha emprendido junto a los merideños

Este martes abrió sus puertas en la ciudad de Mérida la Oficina Regional Los Andes del Observatorio Nacional contra la Crisis Climática, que será dirigida por Jahn Franklin Leal, y a través de la cual se recogerá toda la información relacionada con este importante tema de gran interés mundial y desde donde se impulsarán políticas para la toma de decisiones

Para oficializar la inauguración de esta oficina que ya funciona en el Instituto Forestal Latinoamericano (IFLA), espacios de gestión ambiental compartido con el Minec y la Universidad de los Andes (ULA), estuvo el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Josué Lorca, quien en compañía del gobernador Jehyson Guzmán, habló de su importancia y la necesidad de avanzar en este sentido, de acuerdo a las directrices emanadas del presidente Nicolás Maduro. 

Mostró su preocupación por los efectos de la crisis climática en el estado, de cómo lo está afectando, así como también el avance en el deshielo del único glaciar de Mérida, de Venezuela, porque es patrimonio nacional, La Corona, del cual le ha hablado mucho Guzmán, quien elevó al mandatario nacional una solicitud sobre la importancia de su preservación, lo que es impostergable.

“Estamos instalando su sede regional aquí porque consideramos que esta era la zona de estudio más importante de este país; en este momento, la crisis climática es un factor fundamental para aglutinar a nuestros políticos, militares, científicos, en pro de la ayuda al pueblo y al ambiente. Queremos que este espacio sea un espacio de convergencia entre todos los saberes científicos y populares, pero también de todas las decisiones políticas y técnicas”.

Urge la creación del Fondo de Pérdidas y Daños

Josué Lorca dijo que para él es muy importante que gran parte de la comunidad científica, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el gobernador como uno de los principales comprometidos para buscarle solución a la crisis climática, se unan, para combatir lo que inevitablemente ocurre y que deben tratarlo con la relevancia y la gravedad que representa.  

Habló de la importancia de la creación del Fondo de Pérdidas y Daños, como lo propuso de manera contundente el presidente Nicolás Maduro en la 27° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Egipto, lo que podría garantizar que los recursos financieros sean distribuidos equitativamente y de la mejor manera para atender las situaciones y la población más vulnerable en el planeta.

“Venezuela ha venido asumiendo un liderazgo en este sentido y una de las cosas que ha planteado el mandatario nacional es que se cree la institucionalidad necesaria para poder estar a la altura de la historia y dar las respuestas necesarias”. 

Lorca aseguró que el presidente Maduro está comprometido con hacer lo necesario para impedir la pérdida del glaciar La Corona, con los investigadores, los profesores de la ULA, a quienes también les preocupa esta situación, por lo que les pidió su apoyo para sacar adelante este tipo de proyectos . 

Recalcó que la unión de todos es fundamental para la toma de decisiones, donde se cuentan también los políticos, la FANB, las universidades de la región y politécnicos, para avanzar en todo lo necesario para evitar que el glaciar desaparezca, combatir efectivamente la crisis climática, así como generar propuestas que permitan la preservación del glaciar La Corona.

“Algo hay que hacer”

El gobernador Jehyson Guzmán reiteró también su preocupación por lo que está pasando en Mérida con el glaciar La Corona, afirmando que en ese «algo hay que hacer» va inmersa toda la disposición para frenar el deshielo que ha llevado a las «nieves eternas» a ser «nieves en peligro de extinción», anunciando la aprobación de recursos por parte del presidente Nicolás Maduro para salvar el glaciar. 

“Esta oficina surge en Mérida producto de las múltiples situaciones que nosotros vivimos, que llamamos emergencias, pero son consecuencias de la crisis del clima (…); la temperatura de nuestro estado se ha elevado, de 18º a 24º, de los años 70 a esta época, seis grados de diferencia que la gente podría decir que no sea mucho, pero está generando mayores niveles de evaporación, y a mayor nivel de evaporación será mayor el nivel de precipitación”. 

Instó a los organismos de seguridad a trabajar junto a la gobernación para sancionar a través de decreto y legislación, la venta de infraestructuras en zonas de riesgo, la apropiación de áreas de protección que vinculan cauces de afluentes hídricos, así como la invasión o apropiación de zonas Abrae y la protección del glaciar.

Anunció a su vez que gracias a las relaciones internacionales establecidas por el presidente Nicolás Maduro y con base en investigaciones científicas, sugieren la aplicación de geotextiles para proteger los laterales y perímetro del glaciar La Corona.

El mandatario dijo que Mérida plantea un encuentro mundial por la crisis climática y las afectaciones generadas en estas latitudes y anunció que solicitó al primer mandatario nacional recursos provenientes del Fondo Internacional de Pérdidas y Daños, para atender las consecuencias generadas por las situaciones devenidas en materia ambiental con impacto de emergencias en la entidad. 

Sí se puede salvar el último glaciar

“Sí se puede salvar el último glaciar. Esto nos tiene que convocar a todos y cuando se dice que el observatorio debe tener políticas que sean de carácter vinculante, es porque a veces nosotros los políticos tomamos decisiones; empieza a jugar la política y no la acción. Hay que hacer valer las zonas Abrae”.

Así lo destacó el gobernador Jehyson Guzmán, añadiendo que los gobernantes están en el cargo en el cual fueron elegidos para hacer lo correcto, por lo que propuso a los alcaldes de Libertador, Jesús Araque, y de Santos Marquina, Balmore Otalora, que los acompañaron, establecer un sistema de sanciones que aporten al Fondo de Protección de la Sierra Nevada y todo aquel que esté en el marco de esta, sea multado y que el dinero recaudado por eso vaya al Fondo de Rescate y Protección del último glaciar de los Andes Venezolanos.

La oficina regional que comienza a funcionar en Mérida, es la novena que se crea en el país y permitirá sumar información, que además del diagnóstico promoverá conciencia en la población para la adaptación y maleabilidad de la población ante eventos naturales.

En su inauguración estuvo también el Comandante de la ZODI Mérida, G/D Rubén Belzares, voceros de la Milicia Bolivariana, entre otros. Allí con bambú en mano y la moral en alto, efectivos de la FANB se incorporaron a la continuidad del Plan de Siembra de Agua para la reforestación de las principales cuencas del estado y restituir sus cauces, programa que será replicado en otros estados.

“En materia de protección y cuidado de la naturaleza, tenemos que levantar la voz, banderas, elevar nuestro nivel de lucha por la preservación de la naturaleza”, destacó al anunciar el inicio de la primera fase del congreso de las acciones preventivas contra la crisis climática. 

Dijo que presentarán a los legisladores, concejales, diputados a la Asamblea Nacional por Mérida, las acciones que se deben generar para presentar un plan que desde la ley, no deje solo al Ministerio de Ecosocialismo en la protección del último glaciar. “Como dijo Chávez: cuidemos el planeta, no cambiemos el clima, cambiemos el sistema”. /Prensa Gobernación de Mérida.